Público
Público

Bush y Obama se reúnen con los ex presidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su sucesor Barack Obama se reunieron con todos los presidentes estadounidenses vivos en una histórica reunión en la Casa Blanca dos semanas antes de la próxima transferencia de poder.

Bush, republicano, y Obama, demócrata, se entrevistaron en privado unos 30 minutos antes de la reunión con el resto y discutieron sobre la crisis en Oriente Próximo y los desafíos económicos en Estados Unidos.

Después los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton, ambos demócratas, y el republicano George H.W. Bush, el padre del actual mandatario, se unieron a Bush y Obama en el despacho oval para una sesión de fotos con los periodistas.

"Quiero agradecer al presidente electo que se haya unido a los ex presidentes para el almuerzo", declaró Bush a Obama, que asentía a su lado.

"Un mensaje que tengo y que creo que todos compartimos es que queremos que tenga éxito. Ya seas demócrata o republicano, nos preocupamos profundamente de este país", continuó Bush.

Los cinco, alineados frente al escritorio del presidente, sonrieron y posaron juntos, aunque Carter estaba un poco apartado.

Bush padre estaba junto a Obama, a continuación el actual presidente, Clinton y Carter.

"Todos nosotros que hemos servido en esta oficina comprendemos que la propia oficina transciende al individuo y le deseamos todo lo mejor, al igual que al país", declaró Bush a su sucesor. "Hasta donde podamos, estamos deseosos de compartir nuestras experiencias con usted".

Obama calificó la reunión de "extraordinaria y agradeció a Bush por organizarla.

"Todos los caballeros aquí comprenden las presiones y posibilidades de esta oficina, y para mí tener la ocasión de recibir consejos, buenas sugerencias y camaradería de estos individuos es extraordinaria", declaró.

Cuando un periodista le preguntó qué aprendió de los errores de sus cuatro acompañantes, Obama replicó: "de sus éxitos".

Pese a una caldeada campaña presidencial el año pasado en la que Obama atacó regularmente a Bush por su política interna y exterior, el proceso de transición entre las elecciones del 4 de noviembre y la toma de posesión del 20 de enero del demócrata transcurrió sin problemas.

Carter ha calificado la presidencia de Bush como "la peor de la historia" respecto a las relaciones internacionales y Clinton, que tiene una cálida relación con Bush padre, criticó al actual presidente y Obama cuando su esposa Hillary competía por la nominación demócrata el año pasado.

La reunión fue la primera de este tipo entre ex líderes de Estados Unidos en la Casa Blanca en 27 años.