Público
Público

La búsqueda de un almacén de residuos sigue paralizada

El proceso para ubicar el ATC podría arrancar tras las elecciones europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno tiene pendiente abrir la recepción de candidaturas de pueblos que deseen albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad. El trámite, parado desde 2006, podría arrancar en junio, tras las elecciones europeas, sin citas con las urnas hasta 2011 y tras conocerse el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre Garoña, cuya licencia expira.

Cualquier pueblo puede postularse, pero los que ya tienen centrales aparecen como candidatos a albergar el ATC, que custodiaría los residuos por unos 60 años. Para entonces, debería haber una solución contra su peligrosidad.

El tiempo apremia. Construir el ATC (inicialmente previsto para 2010) lleva, al menos, cuatro años. Como pronto y si el proceso es democrático, como prometió el Gobierno, no funcionará hasta 2014.

La asociación AMAC, que aglutina a más de 70 pueblos próximos a instalaciones atómicas, se interesó por el proyecto en la fase preliminar. Gabriel Ruiz, alcalde de Almonacid de Zorita, la única localidad española que ha visto cómo se cierra una central en España, cree "lamentable" que aún no se haya tomado una decisión y se queja de la ausencia de campañas de información sobre el asunto.