Público
Público

La búsqueda web en móviles podría ser un auténtico negocio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ingresos por publicidad de las búsquedas en Internet en móviles se están convirtiendo en unverdadero negocio y podrían alcanzar un valor de 2.400 millones de dólares (unos 1.690 millones de euros) en 2011,según una fuente de la industria.

Mobile Content Networks (MCN), que dice ofrecer una función de búsqueda más hecha a la medida que la de Googleo Yahoo, señaló que está viendo una demanda fuerte de parte de los operadores de telefonía móvil.

MCN gana dinero colocando anuncios junto a los resultados de búsquedas en las pantallas de los móviles y dice queel mercado aumentará anualmente su valor más del doble a medida que se acelera el consumo inalámbrico de los datos ycontenido de móviles.

"El negocio de la búsqueda en móviles ha empezado a moverse desde una fase de inversión a la fase donde será unnegocio por sus propios meritos", dijo a Reuters en una entrevista Kimmo Paaso, co-fundador de MCN.

Mientras las redes crecen cada vez más rápido y muchos dispositivos vienen ahora con buscadores web, lascompañías de Internet como Google y Yahoo están actuando enérgicamente para llevar a los teléfonos las búsquedas, elcorreo electrónico o los servicios de mapas.

"No estoy preocupado por ellos. Lo que ofrecen es diferente y nos completamos el uno al otro", declaró Paaso.

Muchas de las búsquedas que se hacen en los móviles no son generales sino de contenido para estos teléfonos,sobre todo temas musicales o juegos, por lo cual MCN ha empezado a cambiar de proveedores de contenidos con unmodelo de pago por click.

La tecnología de MCN es utilizada por los propietarios de las marcas para controlar las relaciones con los clientes enel mundo de la telefonía inalámbrica.

"En este momento el interés de los operadores es muy grande, sobre todo en Europa", declaró Paaso.

MCN espera que su tecnología de recolección de datos, basada en la distinta naturaleza de la información en Internet,le ayude a mantener su nicho cerca de los motores de búsqueda de sus principales rivales, que funcionan mejor con elInternet tradicional.

/Por Tarmo Virki/