Público
Público

Buteflika anunciará su candidatura a la reelección el 29 de enero, según el FLN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunciará su candidatura a un tercer mandato al frente del país el próximo 29 de enero, aseguraron hoy fuentes del Frente de Liberación Nacional (FLN), la principal fuerza política del país.

El anuncio se efectuará durante un acto en Argel organizado por los tres partidos que integran la alianza presidencial -el FLN, la Agrupación Nacional Democrática (RND) y el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP)-, según las mismas fuentes.

En la convocatoria participarán representantes de varias organizaciones políticas y sociales que han anunciado ya su apoyo a la candidatura de Buteflika.

El actual presidente todavía no ha desvelado su intención de concurrir a una nueva reelección en los comicios del próximo abril, aunque el pasado fin de semana el secretario general del FLN, Abdelaziz Belkhadem, dijo que sería el último en presentar su candidatura.

El pasado octubre, el jefe de Estado demandó una reforma de la Constitución del país para suprimir la limitación a dos de los mandatos presidenciales, modificación que fue aprobada por la mayoría absoluta de las dos Cámaras del Parlamento.

Buteflika, de 71 años, fue elegido como máximo mandatario del país en las segundas elecciones presidenciales de la historia de Argelia en 1998 y reelegido en 2004.

Hasta el momento doce personas han presentado su candidatura a las presidenciales de abril, entre ellos Moussa Toutati, presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), una de las fuerzas de oposición.

Sin embargo, ninguno de los candidatos que han anunciado su intención de concurrir a los comicios dispone del apoyo suficiente para representar una alternativa de peso a la reelección del actual presidente.

El único que podría ofrecer una seria rivalidad, el ex presidente Liamine Zeroual, rechazó la semana pasada la petición de varias personalidades para presentar su candidatura.

Los dos principales partidos de oposición argelinos, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) -mayoritarios en la Cabilia-, han anunciado su boicoteo a las elecciones por considerar que "no serán libres ni transparentes" y que Buteflika dispondrá de toda la maquinaria del poder para asegurar su reelección.