Público
Público

Buzos profesionales son menos propensos a las cefaleas: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Andrew M. Seaman

A pesar de las preocupacionesde que la presión del agua y otros tipos de estrés promoveríanla aparición de la cefalalgia, los buzos profesionales tendríanmenos dolores de cabeza que otras personas saludables.

En la revista Headache, un equipo de Italia publica unestudio en el que comparó la cantidad de ataques de cefalea en201 buzos profesionales y en un grupo de control conformado porhombres saludables que no buceaban.

Los buzos eran un 30 por ciento menos propensos que elgrupo de control a tener cefaleas y cuando eso ocurría, teníanmenos dolores de cabeza por mes.

Los resultados pertenecen a una muestra pequeña, pero suautor principal, el doctor Roberto Di Fabio, considera quepermitirán definir cómo el buceo afecta a quienes lo practicanprofesionalmente.

Di Fabio consideró que el estado de salud general de losbuzos podría ser un motivo por el cual tienen menos dolores decabeza, o bien que el buceo brindase algo de protección.

"El ejercicio ayudaría al cerebro a resistir mejor elestrés y evitar que hasta un estímulo suave dispare migrañas.Por lo tanto, bucear y hacer otros deportes aeróbicos reduciríala cantidad de esos ataques de dolor de cabeza", dijo DiFabio.

La presión del agua profunda pone en riesgo a los buzos. Nopoder ascender o descender adecuadamente puede causar lesionesen los órganos vitales a medida que los gases internos secomprimen y descomprimen. El uso de técnicas de buceoinadecuadas favorece la formación de burbujas en la sangre, quetambién se conoce como "mal de presión".

Los buzos sufren ciertos cambios estructurales en lamateria cerebral y algunos desarrollarían pequeños coágulos enlos vasos cerebrales por el estrés físico del buceo.

El equipo de Di Fabio reunió a 201 buzos del DepartamentoItaliano de Bomberos y Rescate y un grupo de control de lamisma edad que nunca había buceado.

A ambos grupos se les hicieron exámenes neurológicos y losparticipantes registraron durante un año las cefaleastensionales y las migrañas con o sin aura.

Durante el estudio, el 22 por ciento del grupo de controltuvo dolores de cabeza, comparado con el 16 por ciento de losbuzos profesionales. Asimismo, los buzos que tuvieron dolor decabeza presentaron menos episodios por mes que el grupo decontrol.

La cantidad de participantes con migraña fue baja en ambosgrupos (el 4,5 por ciento de los buzos y el 8 por ciento delgrupo de control). Las cefaleas tensionales fueron un poco máscomunes: en el 10 por ciento de los buzos y el 13,5 por cientode la cohorte de control.

Di Fabio dijo a Reuters Health que no se pueden generalizarlos resultados a otros buzos, como los aficionados.

"Los buzos profesionales trabajan en ambientes estresantesy tienen alto riesgo cerebrovascular, dos condiciones quefavorecen la aparición de la cefalalgia", concluye el equipo.

"Un estudio longitudinal revelaría si el buceo actuaríacomo un factor protector en la aparición de las crisis decefalalgia", añadieron los autores.

FUENTE: Headache, 10 de septiembre del 2011