Público
Público

El bypass gástrico supera a la banda como terapia para adelgazar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El bypass gástrico sería másefectivo para adelgazar en el corto y largo plazo que la bandagástrica, indicó un estudio en el que se realizó una de lasmayores comparaciones entre las dos cirugías más utilizadasentre los pacientes obesos.

Asimismo, los pacientes con bypass gástrico adelgazaron másy lo mantuvieron en el tiempo, informó el equipo dirigido porla doctora Nancy Puzziferri, del Centro Médico de la Universityof Texas en Dallas.

Aunque la evidencia disponible reafirma que eladelgazamiento es más rápido con el bypass, los resultados deambos procedimientos tres años después fueron los mismos,destacó el equipo.

No obstante, agregaron los autores, se deben analizar losbeneficios y riesgos de cada procedimiento para cada paciente.El bypass es una cirugía más riesgosa y complicada que la bandagástrica, mientras que ésta exige mayor seguimiento y control.

"La relación riesgo-beneficio y la capacidad de lospacientes de volver a la clínica son los factores clínicos paraelegir qué procedimiento es el mejor para cada paciente",escribió el equipo en Annals of Surgery.

Para comprender mejor las diferencias y similitudes entreambos procedimientos, el equipo evaluó a 1.102 pacientes a losque se les había hecho bypass gástrico y a 631 sometidos a laoperación de colocación de una banda gástrica en ese centro desalud entre 1997 y el 2006.

Participaron en total 1.518 personas.

Los pacientes con bypass adelgazaron más, más rápido yfueron menos propensos a aumentar de peso transitoriamente queaquellos tratados con la banda gástrica. Los resultados delbypass fueron también más consistentes entre los pacientes.

Si bien el 18,1 por ciento de los pacientes con bandagástrica adelgazó menos del 25 por ciento de su peso dos añosdespués (el objetivo era un 40 por ciento o más), eso ocurrióen apenas el 2,6 por ciento de los pacientes con bypass.

Mientras que el 53,2 por ciento de los pacientes con bypassperdió por lo menos un 75 por ciento del peso excesivo al finaldel estudio, eso sólo lo logró el 9,8 por ciento de lospacientes tratados con banda gástrica.

Los pacientes con bypass eran 18 veces más propensos quelas personas sometidas a una banda gástrica a bajar de peso enlos seis meses después de la cirugía; a los dos años, susposibilidades de éxito eran nueve veces más altas.

Adelgazar con la banda gástrica es igual a adelgazar condietas bajas en calorías, señalaron los autores. "Las conductashabituales serían más complicadas a la hora de adelgazar con labanda gástrica que con el bypass", sugirió el equipo.

"A pesar de su alto riesgo operativo, el bypass gástricosería una mejor opción para ciertos pacientes", agregaron losinvestigadores, que sugirieron que se necesitaría un estudiomás grande con por lo menos cinco años de seguimiento paralograr comparar los riesgos, beneficios y costos de ambosprocedimientos.

FUENTE: Annals of Surgery, agosto del 2008