Público
Público

El bypass gástrico superaría a la banda en el largo plazo: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Entre las opcionesquirúrgicas para adelgazar, el bypass gástrico produce máscomplicaciones inmediatas que la banda gástrica, pero tienemenos efectos adversos y repeticiones quirúrgicas en el largoplazo.

Además, en un estudio sobre más de 400 pacientes obesos deSuiza, aquellos con bypass gástrico adelgazaron más rápido ymuchos lo hicieron sin recuperar el peso perdido.

"Lo ideal con estos procedimientos para adelgazar seríatener la menor cantidad de complicaciones en el largo plazo, enespecial las que exigen repetir la cirugía", dijo el coautor delestudio, doctor Michel Suter, cirujano del Hospital de Chablais.

"El bypass tiene problemas, efectos adversos, y tenemos quetenerlos en cuenta", agregó. Aunque aseguró: "Si tuviera queelegir un procedimiento, recomendaría el bypass".

Aun así, un especialista ajeno al estudio explicó que,cuando aparecen, las complicaciones del bypass gástrico son másgraves que las de la banda gástrica.

El equipo de Suter revisó las historias clínicas de 442pacientes obesos operados en sus hospitales entre 1998 y el2005.

Para la cirugía, todos debían tener un índice de masacorporal (IMC) de por lo menos 40, o 35 si tenían enfermedadesasociadas con la obesidad. Eso equivale a una persona de 1,70metros con, respectivamente, 112,5 o 98,5 kilogramos.

La mitad tenía una banda gástrica, que reduce el tamaño delestómago. A la otra mitad se le había realizado el bypassgástrico, una derivación estomacal para que la comida no recorrauna porción del intestino delgado. Ambos grupos tenían enpromedio la misma edad y peso iniciales.

Los médicos los controlaron por lo menos dos veces por añodurante los seis años posteriores a la cirugía.

Durante el primer mes después de la intervención, lascomplicaciones (infecciones) fueron más comunes con el bypassque con la banda gástrica. El 17 por ciento de los pacientes conbypass tuvieron un problema posquirúrgico, comparado con el 5por ciento del grupo con la banda gástrica.

"La operación es un poco más complicada y riesgosa", aclaróSuter.

Pero, a partir de ese momento, el grupo con el bypassadelgazó más rápido, recuperó menos peso perdido y sufrió menoscomplicaciones en el largo plazo, incluida la repetición de lacirugía, que los participantes con la banda gástrica.

A los seis años, sólo un 12 por ciento de los pacientes conel bypass tenía un IMC superior a 35 (es decir, obesidadmórbida), comparado con un tercio del grupo con la banda.

Y el 13 por ciento necesitó una nueva cirugía debido a unacomplicación del bypass, a diferencia del 27 por ciento de lospacientes tratados con la banda gástrica.

Las complicaciones más comunes de la banda gástrica fueronpor la erosión de la banda y la necesidad de extraerla, laintolerancia alimentaria o el estiramiento del esófago, segúndetalla el equipo en Archives of Surgery.

El bypass gástrico, en cambio, provocó hernias internas, queson obstrucciones intestinales que pueden poner en riesgo lavida si no se tratan.

Para la cirujana Christine Ren-Fielding, de la Facultad deMedicina de la New York University, las complicaciones delbypass gástrico tienden a ser más graves que las de la banda,aunque destacó que la técnica y la experiencia del cirujano sonfundamentales para los resultados de cualquier cirugía.

Las cirugías para adelgazar cuestan unos 20.000 dólares. Labanda es más económica que el bypass porque es una operación mássencilla y la internación es más corta, pero Suter comentó quelos ajustes de la banda en el tiempo pueden elevar los costos.

Cuando se trata de elegir un procedimiento, Ren-Fieldingdijo: "Mi filosofía es ayudar al paciente a lograr un resultadoy optimizarlo, sin importar la cirugía, porque todas lasoperaciones bariátricas tienen sus beneficios en el tratamientode la obesidad".

FUENTE: Archives of Surgery, online 16 de enero del 2012