Público
Público

Caamaño asegura que si Bildu no cumple la Ley quedará fuera de instituciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido hoy a Bildu de que si no cumple la Ley "quedará fuera de las instituciones democráticas", y ha asegurado que el Gobierno estará "vigilante" para que así sea.

Durante su intervención en un acto informativo organizado por "Fórum Europa. Tribuna Galicia", celebrado en A Coruña, Caamaño ha asegurado que "el único camino que tiene Bildu es el de cumplir la Ley si quiere estar en las instituciones democráticas".

"La Ley, además, obliga al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado a estar pendientes de que se cumpla esa Ley y de que se sigue ese camino", ha agregado.

Además, el ministro ha subrayado que "conviene recordar" que Bildu está en las instituciones porque hubo una sentencia que así lo declaró con arreglo a la Constitución y seguidamente un conjunto de ciudadanos en un proceso democrático los han votado.

"Esa es la realidad", ha apostillado Caamaño, que ha garantizado que el Gobierno de España estará "atento" y "vigilante" al "cumplimiento riguroso de la Ley".

El ministro ha recalcado que si la Ley no se cumple el Gobierno "reaccionará", y en el caso de la retirada del cuadro del Rey en el salón del plenos del Ayuntamiento de San Sebastián ha recordado que "existe un reglamento que obliga a que esa presencia se produzca".

"Nos consta que en estos momentos lo están analizando en el propio Ayuntamiento por sus servicios jurídicos y veremos cuál es su decisión, pero que nadie dude que si esa decisión no se ajusta a la ley el Gobierno reaccionará", ha manifestado.

Además, el ministro de Justicia ha precisado que la política antiterrorista del Gobierno "no ha cambiando ni va a cambiar", al ser preguntado si el Ejecutivo tiene previsto variar las condiciones penitenciarias de los presos de ETA.

"Nunca ETA ha estado tan cerca del final de sus días, y por eso debemos dejar que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sigan haciendo su trabajo y confiar en un política antiterrorista que está dando buenos resultados", ha concluido.