Público
Público

Caamaño asegura que España "como país" no ha pagado por el rescate del 'Alakrana'

Los propios captores cifraron el botín en 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros).

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, ha asegurado en Roma que España 'como país' no ha pagado por el rescate del atunero Alakrana, liberado el pasado martes tras 47 días secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia.

'Yo sólo puedo sostener que España como país no lo ha hecho. Y es lo que puedo, sin duda, afirmar y me consta', ha defendido el ministro de Justicia, en referencia al pago de un posible rescate por el barco, secuestrado el pasado 2 de octubre.

Según Caamaño, lo que se ha hecho es 'encontrar soluciones en el ámbito internacional a una situación compleja y difícil'.

Aun con todo, le parece 'perfecto' que 'se investiguen los hechos y si se encuentran delitos se esclarezcan' porque eso es 'lo que tiene que hacer' el poder judicial y 'lo que está claro' es que el Gobierno quiere que se actúe 'con la Ley en la mano'.

En cuanto a la postura crítica que ha mantenido la oposición con respecto a la resolución del caso, Caamaño considera que se trata de algo normal en 'un Estado democrático'. Sin embargo, puntualiza que 'si hay que valorar la gestión del Gobierno, los resultados son evidentes' tal y como demuestra la liberación de 36 personas que se encontraban privadas de su libertad.

Según el ministro, el Gobierno ha optado por 'trabajar con esfuerzo, discreción y prudencia', y lo ha hecho 'con la ley en la mano, tal y como se hace en un Estado de Derecho', reiteró, asegurando que el Ejecutivo informará de todo ello al Parlamento.

El pago de un rescate, que los propios captores cifraron en 3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros), puso fin al apresamiento.

Esta cantidad es sensiblemente inferior a la que los secuestradores habían reclamado con anterioridad al responsable del equipo negociador español, el embajador en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

La solución se cerró el pasado domingo, tras nueve días de negociaciones, retomadas casi desde cero el 6 de noviembre. Las relaciones se habían bloqueado antes, tras frustrarse el 30 de octubre un primer acuerdo para hacer efectivo el pago del rescate.