Público
Público

Caamaño destaca el "importantísimo" consenso de una reforma "necesaria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha considerado hoy que se ha dado un "importantísimo" consenso para la reforma constitucional, que defendió por "necesaria", y ha sido hecha "desde la responsabilidad de partidos que conocen "la realidad de España en este momento".

Así se pronunció el ministro a preguntas de los periodistas, poco antes de clausurar un curso en la escuela de formación del PSdeG en Silleda (Pontevedra).

Preguntado por si cree que ha habido ruptura del consenso para la reforma, indicó que los "consensos constitucionales se explican en claves temporales".

Lo hubo, dijo, en el año 78, "fundamental y básico para hacer la Constitución; pero creo que hay también ahora un importantísimo consenso" en torno a la Carta Magna, dijo.

Insistió en que las constituciones "son textos vivos y están en cada tiempo" aunque admitió que la reforma se ha hecho de forma urgente y por un procedimiento "acelerado". Pero, apuntó, "es cierto también que era necesaria y atiende a una situación económica que no existía en el año 78".

También indicó que se acometió la reforma "desde la responsabilidad de partidos que tuvieron acciones de Gobierno y que comprenden perfectamente la realidad y la situación de España en este momento".

Preguntado por si no cree que el proceso de reforma constitucional puede decepcionar a los votantes socialistas, Francisco Caamaño indicó que lo que tienen que hacer en el PSOE es "explicar por qué" se ha hecho.

A su juicio, el principal inconveniente del proceso ha sido "esa especie de inmediatez con que se acometió", por lo que hay que explicar a los españoles "por qué era tan importante poner en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria".

La razón básica, dijo, es que "quienes prestan dinero a España para que podamos combatir el déficit y sacar adelante nuestra economía, lo hacen a largo plazo".

Por tanto, explicó, "necesitan garantías de que los Estados, gobierne quien gobierne, van a cumplir con esas condiciones económicas de mercado a lo largo de ese tiempo".

Francisco Camaño agregó a este respecto que la "mayor garantía en un Estado de derecho, "con independencia de quien gobierne, es precisamente la Constitución".

Por eso, dijo, en Alemania ya figura en su Constitución el principio de estabilidad presupuestaria: "por eso lo hemos hecho nosotros, y no tengáis ninguna duda, lo van a hacer la gran mayoría de los Estados de Europa", ha dicho a los periodistas presentes.