Público
Público

Caamaño dice que el acuerdo EA-Batasuna es político y habrá que esperar acontecimientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el acuerdo entre Eusko Alkartasuna (EA) y la izquierda abertzale es de naturaleza política y que, por tanto, no es susceptible "de valoraciones de otro tipo más que políticas" y que habrá que esperar acontecimientos.

Así lo ha indicado el titular de Justicia tras firmar con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, el III plan de actuación del alto tribunal para el período 2010-2012, preguntado sobre las consecuencias que puede tener para EA la firma de este acuerdo.

EA y la izquierda abertzale, representada por dirigentes de la ilegalizada Batasuna, suscribieron el pasado domingo un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirman que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias", pero no se cita a ETA.

A este respecto, el ministro ha insistido en que "no bastan ya las palabras" y ha advertido al entorno de Batasuna de que tiene que acreditar con hechos "determinantes y claros" su voluntad de "separarse y distanciarse del terrorismo y de todo género de violencia y, por tanto, habrá que ver si se producen esos hechos determinantes".

Mientras tanto, ha recordado que una subcomisión del Congreso trabaja en la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en el que se abordarán este tipo de asuntos, ya que se ha mostrado seguro de que "estas preocupaciones estarán presentes" en el ánimo de los diputados.