Público
Público

Caamaño dice que el caso de El Rafita no puede llevar a revisar la Ley del Menor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que la Ley del Menor se aplica diariamente de manera muy satisfactoria y que cree que nunca un caso concreto, como el de "El Rafita", puede llevar a revisar lo que debe ser un marco común normativo para todos.

Así lo ha indicado Caamaño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado sobre si se deberían endurecer las penas en la Ley del Menor tras la nueva detención de Rafael F.G., alias "El Rafita", uno de los condenados por el asesinato de la joven Sandra Palo, tras intentar robar un coche.

El ministro ha recordado que dicha Ley se modificó "hace muy poco tiempo", con amplio respaldo en el parlamento, y "se aplica día a día en nuestro ordenamiento jurídico a muchísimos menores".

"La aplican muchísimas instituciones de manera muy satisfactoria y nunca un caso concreto o dos puede llevarnos a revisar lo que debe ser un marco común normativo para todos", ha añadido.

A su juicio, a veces "hay que individualizar y tratar de manera muy especial" conductas muy específicas de algunas personas.

Además, ha dicho que el marco normativo actual es "muy razonable" y "aceptado" y "ofrece respuesta satisfactoria a la gran mayoría de los supuestos que día a día tenemos en nuestro país".

Por otra parte, preguntado sobre si las reformas procesales que estudia el Gobierno podrían incluir restricciones en el ejercicio de la acción popular el ministro ha indicado que sobre esta acusación existe jurisprudencia diversa que "tenemos que evaluar" para ofrecer "en su momento" una propuesta que será sometida al diálogo con los grupos parlamentarios.