Público
Público

Caamaño dice que los datos de la Fiscalía son siempre muy superiores a los delitos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado hoy que los procedimientos judiciales que refleja la Memoria de la Fiscalía son siempre notoriamente superiores a los hechos delictivos.

Así ha respondido hoy en el pleno del Congreso el ministro de Justicia a una pregunta del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro sobre la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2008 que señala un aumento de la criminalidad del 3,57 por ciento, datos que, ha dicho, discrepan con los del Ministerio del Interior.

El titular de Justicia ha recordado al diputado popular que la Memoria de la Fiscalía General del Estado obedece a una metodología precisa que "viene de antiguo", de tal forma que ya en 1888, ha explicado, el fiscal del Tribunal Supremo advertía de que se computaban muchas diligencias que acababan en autos de sobreseimiento.

La Memoria se confecciona año a año con la misma metodología, ha asegurado Caamaño, que ha dicho que en este documento no se ofrece ningún dato sobre hechos delictivos sino que refleja el número de las actuaciones del Ministerio fiscal ante los tribunales, "que son cosas muy distintas".

Así, ha indicado, a menudo un solo hecho da lugar a múltiples diligencias judiciales.

Para el diputado del PP, la memoria del pasado año acredita las carencias estructurales que sigue padeciendo la Administración de Justicia y el deterioro de las políticas de seguridad y frente a ello el Ministerio del Interior se ha limitado a "contradecir la realidad, es decir a negar los datos de la Fiscalía".

Gil Lázaro ha destacado que según el Sindicato Unificado de Policía el Ministerio del Interior "practica una sistemática ocultación de las cifras de criminalidad".

No obstante, ha considerado que llama la atención la discrepancia entre Fiscalía e Interior "cuando tan coordinadamente andan en otros asuntos de la mano a la hora de perseguir a la oposición".

"No es admisible -ha insistido Gil Lázaro- que algún policía fabrique informes que no han sido pedidos por ningún tribunal; no es admisible que la Fiscalía pasee esos informes a ver si consigue colocarlos en la percha de algún tribunal jurisdiccional".