Público
Público

Caamaño dice que las decisiones deben tomarse desde la unidad de demócratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho esta mañana que las decisiones tras el abandono de ETA deben tomarse siempre dentro del marco que establecen las leyes y oyendo la voz de las víctimas, así como manteniendo la unidad de los demócratas

"Creo que ese es el entorno y el contexto donde nos debemos mover, reafirmando y reforzando, como siempre, la unidad de las fuerzas democráticas, porque esa unidad nos ha dado muy buenos resultados", expresó a los periodistas a la entrada de un acto al que asistió en Santiago.

El ministro también reiteró que las decisiones que haya que tomar, serán responsabilidad del nuevo Gobierno que salga de las elecciones.

Además, preguntado por si sería posible un indulto al dirigente abertzale Arnaldo Otegi, indicó que el Gobierno "nunca ha indultado a ninguna persona condenada por delitos vinculados con el terrorismo y no lo va a hacer; lo que ocurra después de las elecciones, y las decisiones que los representantes de los ciudadanos en el Parlamento y el nuevo Gobierno adopten, es una decisión que les corresponde a ellos".

Al ser preguntado si sería partidario de conceder beneficios penitenciarios a los condenados de ETA, aseguró no ser "partidario de nada" y reiteró que esas decisiones las tendrá que tomar el nuevo Gobierno.

"Yo no descarto que en las valoraciones de futuro, y en función de cómo vayan las cosas, se pueda aplicar la ley respetando siempre el estado de derecho y la opinión de las víctimas", sostuvo.

En declaraciones previas a la Cadena SER, el ministro aseguró que si el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegui está dispuesto a avanzar para la consolidación del nuevo escenario de paz "será bienvenido", pero con independencia de las responsabilidades penales que tenga que asumir en su caso.