Público
Público

Caamaño dice que es "imprescindible" el apoyo venezolano en la lucha contra ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado hoy que es "imprescindible" el apoyo de las autoridades judiciales venezolanas en la lucha contra ETA, al respecto del presunto adiestramiento de etarras en dicho país.

"El Gobierno de España sigue estrechando la cooperación jurídica con las autoridades venezolanas", ha añadido el ministro, para quien "es imprescindible su apoyo para adoptar medidas o bien en España o en ese país".

Por este motivo, el titular de la cartera de Justicia ha recalcado, en declaraciones a los periodistas, que se sigue "trabajando intensamente en ello, tanto desde la administración de Justicia, como a nivel diplomático con el Ministerio de Asuntos Exteriores".

En este sentido, Caamaño no ha querido "darle importancia" a las palabras efectuadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien respondió en la pasada madrugada al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos instó a Venezuela a dar una "respuesta definitiva", al mismo tiempo que garantizó que el Gobierno de España empleará "todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales, policiales para derrotar a ETA".

"A palabras necias, oídos sordos", declaró el máximo mandatario venezolano, quien, además, dejó claro que quienes pretendan relacionar su Gobierno con los terroristas "fracasarán" en su intento.

Para Caamaño, "no hay que darle importancia al gesto, sino que lo importante es que los terroristas que estaban en Francia intentaron irse a Portugal y gracias al trabajo del Gobierno no lo han conseguido y gracias también al trabajo del Gobierno no podrán irse a Venezuela".

Según el Ministro de Justicia, "más importante que las declaraciones" es que "los dos estados" puedan "trabajar en una causa común, es decir, que el terrorismo de ETA no tenga lugar ni en España ni en ninguna otra parte del mundo".

"Lo importante es que las autoridades judiciales colaboren", ha insistido el ministro de Justicia al término de su alocución en la inauguración del congreso sobre "La ampliación privada del derecho de la competencia" que se celebra hoy y mañana en la Facultad de Derecho de Valladolid.

Dos presuntos miembros de ETA, Xabier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, admitieron que recibieron adiestramiento en Venezuela de la mano de Cubillas, ex etarra y alto cargo venezolano, por lo que la que el Gobierno de España demanda que sea entregado a España o juzgado en Venezuela por sus relaciones con los etarras.