Público
Público

Caamaño firma hoy el convenio europeo para la protección de los menores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, firma hoy, en Toledo, la adhesión de España al convenio del Consejo de Europa sobre la protección de los menores contra la explotación y el abuso sexual, y pronunciará el discurso inaugural de una conferencia de la institución europea con 47 Estados miembro.

En la conferencia, hoy y mañana, participarán 150 delegados de los 47 Estados, y se debatirá la aplicación del convenio sobre protección de menores contra la explotación y el abuso sexual (el Convenio 201, denominado Convenio de Lanzarote), que ya han firmado 33 Estados pero que aún no ha entrado en vigor.

A las 9.30 horas tendrá lugar la ceremonia de firma del convenio, así como de otros sobre la acción contra la trata de seres humanos, sobre la adopción de menores (revisado) y sobre el ejercicio de los derechos de los menores.

Tras la firma, los jefes de delegación de cada país participante (ministros, viceministros, embajadores, entre otros) posarán en la tradicional foto de familia.

Después Caamaño pronunciará el discurso inaugural de la conferencia en compañía de la secretaria general del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio.

En las jornadas se estudiará también cuál es el marco legal más eficiente para combatir la violencia contra los menores y de qué manera se puede adaptar el sistema judicial a la protección del menor durante los procedimientos civil y penal.

Serán dos días de debates y talleres, al término de los cuales la conferencia acordará un documento de conclusiones que incluirá recomendaciones al Consejo de Europa y a sus Estados miembro.

Este documento se hará público el viernes tras la clausura.

España preside el Comité de Ministros del Consejo de Europa hasta el próximo mayo.

En los distintos talleres y seminarios participarán, por parte española, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo; la subsecretaria, Purificación Morandeira; la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo; el fiscal Félix Pantoja; la directora del Centro de Investigación Unicef, Marta Santos; y la magistrada y presidenta de la asociación Themis, Josiane Bigot.