Público
Público

Caamaño pide al PP que colabore con la Justicia y no cuestione su independencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pedido hoy al PP que colabore con la Justicia para el esclarecimiento del "caso Faisán" y que cuando se abordan en sede judicial asuntos que les afectan directamente no cuestione su independencia y profesionalidad.

Así lo ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado del PP Ignacio Cosidó, quien le ha preguntado si considera que la colaboración del Ejecutivo para el esclarecimiento de dicho caso ha sido suficiente desde el inicio de la investigación judicial.

Cosidó, quien ha calificado la ausencia hoy en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "huida", ha hecho hincapié en que el "espectáculo" que ha dado el Gobierno en el "caso Faisán" ha sido "lamentable" y le ha acusado de entorpecer la acción de la Justicia.

Caamaño ha asegurado que el Gobierno colabora plenamente con la Justicia y respeta sus tiempos y decisiones, y ha reclamado al PP que lo haga también.

"Nosotros colaboramos con la Justicia y ustedes colaboran con ustedes, sin importarles la Justicia ni la profesionalidad ni el honor de cuantos trabajan en ella", ha recalcado Caamaño.

Además, el ministro ha reprochado al PP que no le interesa decir que todos los etarras investigados en la citada operación están condenados, en la cárcel o en espera de juicio y no le preocupa devaluar el "excelente" trabajo de las fuerzas de seguridad, gracias a cuyo esfuerzo y dedicación "nos encontramos en la situación en la que ahora estamos".

En su opinión, el respeto del PP por la Justicia es tan escaso que no tienen reparos en ser juez y parte y actúan como si fuesen jueces "suplantándolos en este parlamento y fuera de él".

Según el diputado popular, Rubalcaba ha dicho mentiras en el Parlamento sobre este asunto y "lo que muchos españoles se preguntan es por qué tiene el Gobierno tanto miedo a descubrir la verdad".

"Por mucho que ustedes intenten entorpecer la acción de la Justicia tenga usted la certeza de que se va a saber la verdad sobre este caso", ha dicho Cosidó.

Según ha asegurado, "el único camino para derrotar a ETA es el Estado de derecho y cuando un Gobierno vulnera la ley no solamente se retrocede en la lucha contra el terrorismo, sino que se hace un daño inmenso a las instituciones democráticas".

"Por mucho que Rubalcaba huya de este parlamento, tenga usted la certeza de que va a tener que asumir las responsabilidades políticas que se derivan de este caso", ha concluido.