Público
Público

El cabello blanco, "señal de cura" de medicamentos para melanoma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuando su cabello se vuelve blanco, normalmente es señal de vejez, pero en los pacientes de melanoma avanzado que siguen un nuevo tipo de tratamiento para el cáncer, podría ser un muy buen signo, dijeron el sábado investigadores.

Comentaron que el ipilimumab del laboratorio Bristol-Myers Squibb y el tremelimumab de Pfizer -dos fármacos experimentales que buscan luchar contra el cáncer al mejorar el sistema inmunológico- tenían el peculiar efecto de ponerle el pelo a sus pacientes completamente blanco.

Todos los pacientes cuyo cabello se volvió cano tuvieron una respuesta completa al tratamiento, lo que significa que sus tumores no eran más visibles en los escáneres. Eso sugiere que el pelo blanco podría ser un signo temprano de que las drogas funcionarán contra el mortal cáncer a la piel.

"Comenzamos a ver la despigmentación de seis meses a un año después de iniciar la terapia", afirmó la doctora Anna Pavlick, directora del programa de melanoma del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, que ha tratado a 48 pacientes con ipilimumab o tremelimumab.

Ambas son versiones manipuladas de anticuerpos humanos y están diseñadas para bloquear el CTLA-4, una molécula del sistema inmune que trabaja para mantener el sistema inmune bajo control.

"Tenemos 17 de esos 48 pacientes que han tenido respuesta parcial o completa a la terapia, lo que es bastante bueno", agregó Pavlick, quien presentó sus descubrimientos en el encuentro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago.

"Tenemos nueve de esos pacientes que tienen una despigmentación completa de su pelo. Estos nueve pacientes han tenido una completa respuesta a nivel radiológico", agregó.

Otro estudio de Bristol-Myers sobre el ipilimumab halló que más del 20 por ciento de los pacientes con melanoma avanzado tuvieron una sobrevida de dos años después de tomar el medicamento, comparado con los nueve meses normales.