Público
Público

"El cable se ha descolgado y seis sillas han golpeado en el suelo"

Una enfermera cuenta desde Sierra Nevada cómo ha vivido el desplome del cable de un telesilla en el que viajaba, y en el que han resultado heridas 15 personas. Miembros de la UME han participado en el rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos quince personas han resultado hoy heridas, uno de ellos una mujer grave con traumatismo abdominal que se encuentra ingresada en la UCI del Hospital San Cecilio, al descolgarse parte del telesilla Emile Alais de la zona de principiantes de Borreguiles, en la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada.

En el Hospital de Traumatología se encuentran hospitalizados cinco hombres y dos mujeres, con diferentes fracturas de diversa consideración que no hacen temer por la vida de ninguno de ellos.

En el Hospital San Cecilio permanecen ingresados cuatro hombres y cuatro mujeres, una de ellas la mujer de 37 años que sufre el traumatismo abdominal. Según los facultativos, muchos de los heridos podrían ser hoy dados de alta, aunque algunos permanecerán en Observación, practicándosele diferentes pruebas.

De las 23 personas lesionadas --casi todos profesores de esquí y sus alumnos, ninguno menor-- nueve acudieron a la policlínica de Pradollano por su propio pie, mientras que el resto fue trasladado por el servicio de pistas de la estación al mismo centro médico.

El suceso ha sido provocado por la rotura de todas las piezas rodantes -conocidas como balancines- que sujetan el cable a cada una de las torres (en la foto, en rojo).  Al perder tensión el cabe, las sillas más próximas al poste se han precipitado sobre la pista, causando heridas leves a varias personas, todas ellas adultas.

Desde la estación de esquí Nuria Torres, enfermera de profesión que comenzaba unos días de descanso en la nieve, ha relatado a Publico.es cómo se han vivido algunos momentos de pánico tras el suceso.

'Nosotros íbamos tres sillas por delante de las que se han caído', ha afirmado Torres en entrevista telefónica. 'Hemos oído un ruido y el telesilla se ha detenido (...) el cable se ha descolgado y seis sillas han golpeado en el suelo, detrás de nosotros'.

El impacto ha afectado directamente a los ocupantes de cuatro de las seis sillas -en cada una caben cuatro personas-, mientras que las dos restantes, 'por suerte', no estaban ocupadas por nadie.

Tras el primer momento se han vivido momentos de confusión: 'el cable ha comenzado a pendular arriba y abajo, y seguía bajando gente por la pista'. 'Algunos de los que han caido al suelo han podido salir directamente, y otros que estaban más cerca del suelo han saltado... los que han podido'.

Otros de los accidentados han tenido que esperar a los efectivos de rescate de la estación, a los que se han sumado miembros de la Unidad Mlilitar de Emergencias, ya que 'estaban atrapados en los hierros, porque la silla se había deformado'.

Los efectivos han utilizado después para su transporte motos de nieve y  'un colchón de vacío y una camilla de cuchara', material que, como recuerda la enfermera, suele usarse en caso de lesiones graves de espalda.

Según Torres, a la dureza del impacto y el hecho de que todos los afectados portaban esquíes se ha sumado el hecho de que a algunos la silla les ha aprisionado las extremidades inferiores, circunstancias que han debido agravar las fracturas.

Tras evacuar a los heridos, personal de la estación y de la UME han procedido a sacar a los viajeros del telesilla mediante escaleras portátiles, uno por uno, lo que ha hecho que la mayoría hayan estado atrapados durante más de una hora.

 

Tras el desplome se ha activado el Plan de Evacuación de Catástrofe Local por si fuera necesaria la evacuación de los heridos a los hospitales de Traumatología del Virgen de las Nieves y San Cecilio, aunque por el momento los heridos han sido trasladados a la Policlínica de Pradollano, en el municipio de Monachil, donde está la estación de esquí.

Los accidentados han sido trasladados después a los hospitales de Traumatología y el Clínico en Granada capital, según fuentes del 112, donde cuatro de ellos han sido ingresados con heridas graves.

La empresa que gestiona la estación de esquí ha puesto asimismo a disposición de los familiares un autobús para que visiten a los heridos en Granada y dos teléfonos para su atención: el 902708090 y el 958249100.