Público
Público

Un cable de Rice confirmó el ataque israelí a un reactor en Siria en 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un cable que la ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice envió a sus embajadores en el mundo en mayo de 2008 confirma por primera vez de forma oficial que Washington estaba al tanto del bombardeo israelí contra un supuesto reactor nuclear en Siria meses antes.

"El 6 de septiembre de 2007 Israel destruyó el reactor nuclear que construía Siria en Hihba, al parecer con ayuda de Corea del Norte", dice el cable de la secretaria de Estado, obtenido por WikiLeaks y que difunde hoy el diario israelí Yediot Aharonot.

La secretaria de estado estadounidense agrega en la nota que "hasta ahora nos habíamos abstenido de compartir esta información con vosotros (los embajadores estadounidenses)... para "intentar evitar un conflicto".

Es la primera vez que un documento oficial constata que Estados Unidos tenía conocimiento de los hechos sobre el bombardeo aéreo israelí, que destruyó la instalación siria "por completo", según el documento.

Israel nunca ha confirmado el ataque pero meses después el entonces jefe de la oposición y actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, dejó claro en unas declaraciones que había sido obra de su país.

El mes pasado, en sus memorias, el ex presidente George Bush también constataba que Israel le había pedido atacar el reactor sirio pero que "actuó según lo creyó conveniente" para los intereses de EEUU.

La difusión del cable forma parte del conjunto de 3.700 documentos sobre Israel que WikiLeaks tiene en su poder y que publicará dentro de 4 ó 6 meses.

Su fundador, Julian Assange, aseguró ayer en una entrevista difundida por el canal de televisión qatarí Al Yazira, que "todavía estamos esperando publicar documentos sobre Israel. La gran mayoría de ellos no han sido publicados y son polémicos".

En estos mensajes, entre los que hay "documentos delicados" y "secretos", según Assange, se tratan cuestiones relacionadas con la guerra entre Israel y la milicia libanesa Hizbulá del verano de 2006 o del asesinato del dirigente del grupo palestino Hamás, Mahmud al Mabhuh, en enero de este año en Dubái, supuestamente a manos de los servicios de inteligencia israelíes.

"Hemos dependido hasta ahora de los grandes cinco periódicos del mundo y lo que ha sido publicado hasta ahora refleja los intereses de estos diarios como The Guardian, El País y Le Monde, pero no reflejan lo que consideramos importante, pero vamos a publicar todos los documentos que tenemos y esto tardará cuatro o seis meses", añadió Assange.