Público
Público

Cabrera dice que "el cine latinoamericano es audaz, el español es más conformista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta colombiano Sergio Cabrera, director de películas como "La estrategia del caracol", considera que "el cine latinoamericano es audaz" mientras que "el cine español es más conformista".

En una entrevista con EFE en Madrid, Cabrera ha señalado que existe "un renacer del cine latinoamericano, con relativamente pocos apoyos".

En América Latina "se está haciendo un cine potente, muy interesante y que llega al público", que contrasta con el cine español, "que tiene muchos apoyos pero no llega masivamente" a los espectadores.

"Sería interesante que esas dos cinematografías intentaran intercambiar experiencias y lograr crear proyectos comunes. Es algo que siempre hemos deseado, sobre todo los cineastas latinoamericanos porque el cine español, salvo honrosas excepciones, le da la espalda a América Latina y mira más hacia Europa", ha agregado.

Cabrera, que se encuentra en pleno rodaje de la miniserie que emitirá Antena 3 sobre la figura de Adolfo Suárez, ha señalado, sin embargo, que "Europa no se interesa por el cine español y España se empeña en hacer cine europeo".

Para el director colombiano la industria cinematográfica española "se ha explotado muchísimo y es como si hubiera entrado en punto muerto".

"Tengo la sensación de que tanto directores como realizadores quieren captar al público intentando utilizar los modelos de Hollywood, y yo siento que aunque hagan taquilla, esas películas siempre se harán mejor allí", ha dicho.

Cabrera opinó también que el cine latinoamericano cala más en la sociedad española que viceversa porque el primero "tiene muchas cosas por descubrir", mientras que el español "no es capaz de buscar en sus propias raíces".

"Lo que hay que hacer es buscar en las raíces e intentar lograr un cine personal -ha afirmado-. Aunque se haya hecho mucho hay que seguir buscando sin copiar modelos".

En cuanto a su propia experiencia en España como cineasta y la apuesta de otros directores latinoamericanos de viajar aquí para trabajar, ha afirmado que "así como los escritores pueden escribir en otros países, también los cineastas pueden escribir fuera de su país y hablar de él".

"Personalmente, creo que el sentido del trabajo de un director de cine, de un artista en general, es hablar de las cosas que le interesan, que le emocionan, da igual dónde sea. No creo que sea necesario el mecanismo de patria", agregó.

En cuanto a sus proyectos, ha comentado que está trabajando simultáneamente en la miniserie sobre Suárez a la vez que prepara un proyecto para un largometraje que pretende filmar en Colombia.

"Tengo nostalgia de Colombia y estoy pensando en irme el año entrante para grabar un largometraje allá", ha dicho.

"En estos momentos estoy en un proceso de negociación muy complejo sobre el tema de los derechos de autor, pero es una película para grabar en América Latina. Quiero grabarla en Colombia aunque no transcurre allí la trama", ha explicado.