Público
Público

Cacho no admite excusas en el fracaso del 1.500 español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fermín Cacho, el mejor atleta español de todos los tiempos, campeón olímpico de 1.500 en Barcelona'92, subcampeón en Atlanta'96 y dos veces subcampeón mundial, no admite 'excusas baratas' en el fracaso español en los Mundiales de Berlín y piensa que 'falta ambición'.

Considera ejemplo de virtudes a Marta Domínguez, nueva campeona mundial de 3.000 metros obstáculos. 'Cuando sale a la pista, no se siente inferior a nadie. Se entrena para ser la mejor del mundo y así puedes ganar o ser cuarto. Pero si te entrenas para ser cuarto, es difícil llegar a la final', declaró Cacho al diario Público.

La falta de ambición está en la base de la crisis del medio fondo español, según su análisis. Por primera vez en la historia de los Mundiales España no ha tenido representación en la final de 1.500. 'Creo que en los Juegos Olímpicos esto tampoco nos pasaba desde hace 20 años, desde Seúl', recuerda.

'Es una pena. Falta ambición. Lo que Marta Domínguez derrocha (el no sentirse inferior a los rivales) les falta a los de 1.500 metros', afirmó Cacho que no admite, como excusa, el gran nivel que presentaba el 1.500 en estos campeonatos.

'¿Y qué marcas quieren que tengan, si están en unos Mundiales?', se preguntó. 'A mí no me sirven las excusas baratas. Nada de excusas con los rivales. Hay que decir 'no he podido' o 'mi mentalidad no ha sabido superar a la de mis rivales'. No pasa nada, el mundo no se acaba. Pero lo que hay que hacer es luchar por ganar'.

Sobre la semifinal de Juan Carlos Higuero, dijo que el burgalés 'No entró nunca en carrera. Y tampoco es que fuera una serie rapidísima. Pasaron el 800 en 1:58. Muy normal. Fue una carrera en 3:36. Nunca estuvo bien colocado, tenía que haber salido delante. En una carrera de éstas, no te la puedes jugar, tienes que competir con un plan. Eso de salir a ver qué pasa te puede salir bien una vez, pero no siempre'.

Con respecto a Reyes Estévez, el otro semifinalista, Cacho dijo que 'corrió bien tácticamente, iba bien colocado, pero le faltaron fuerzas, algo que le está pasando en los últimos años'.

Del madrileño Arturo Casado, que cayó en la primera ronda, dijo que le pudo la responsabilidad. 'Hemos querido hacerle la gran referencia de los 1.500, eso es lo que pasa', afirmó el soriano.

Cacho piensa que hay que dar tiempo a los jóvenes. 'A Álvaro Rodríguez hay que darle tiempo, aunque tampoco mucho, que ya va para 23 años. Y está también David Bustos', indicó.

'Todos los deportes individuales son muy duros', explicó Cacho. 'Estás tú ahí solo, contra el cronómetro. Es verdad que estamos en una sociedad cómoda. Con eso deben tener cuidado los jóvenes. No deben caer en la comodidad'.

Con respecto a la selección española, Cacho cree que 'los que están sacando las castañas del fuego son los veteranos' y advirtió de que es preciso huir del conformismo.

'Hay que entrenarse fuerte, casi al límite. Falta convencimiento en los entrenamientos. Hay materia prima, hay buenos entrenadores. Pero falta convicción. Ahí está el ejemplo de Marta, el sacrificio. Yo no veo mal el atletismo español en cuanto a su nivel. Lo que veo mal es su actitud a la hora de competir'.