Público
Público

La cadena SER demanda a la Cope por plagiar 'Carrusel deportivo'

La emisora de PRISA acusa también a la de los obispos de competencia desleal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Es la guerra. La cadena SER ha optado por sacar toda su artillería para combatir contra su competidora COPE tras la salida del periodista estrella de Carrusel deportivo, Paco González, y buena parte de su equipo antes de verano.

La emisora de la cadena PRISA interpuso ayer una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid contra la cadena de los obispos por plagiar el formato de Carrusel y por competencia desleal, han confirmado fuentes de la SER a Público.es. La demanda se dirige también contra Paco González y Pepe Domingo Castaño, que ahora presentan Tiempo de juego.

Desde la cadena COPE no se ha querido entrar, por ahora, en la polémica. 'De momento no hay nada', han asegurado fuentes de la emisora a Público.es, que no descartan que en las próximas horas publiquen un comunicado de respuesta a la denuncia.

La demanda reclama la suspensión cautelar de la explotación del formato creado originalmente por la Cadena SER y reproducido en el programa Tiempo de juego de la COPE. De igual forma, y como medida cautelar, insta a la retirada provisional de las grabaciones de las emisiones de Tiempo de Juego alojadas en Cope.es desde el pasado 28 de agosto.

También solicita una indemnización por daños patrimoniales, cuya cuantía deberá fijar la sentencia, y la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la COPE en el programa Tiempo de Juego durante esta temporada.

La SER recrimina que le han copiado el sonido Morse como aviso de gol

La Cadena SER asegura en un comunicado que el formato de Carrusel Deportivo ha sido plagiado e imitado en al menos 12 elementos 'esenciales'. Entre ellos las secciones fijas La ronda informativa, El partido de la jornada, La Jugada con sabor y la utilización del sonido Morse como aviso de gol, entre otros efectos de sonido copiados.

La demanda pide  retirar las grabaciones de 'Tiempo de juego'  en Cope.es 

Ante las más que probables críticas que se le avecinan por presentar la demanda, la SER sostiene que no pretende 'coartar la libertad de expresión de la COPE', sino evitar que la cadena de los obispos 'se apropie del esfuerzo ajeno, representado por las cuantiosas inversiones realizadas y el trabajo desplegado en más de 50 años por cientos de profesionales vinculados a la SER'. 'La SER considera que los directivos de la COPE han vulnerado las más elementales normas de ética empresarial', remata el comunicado.

A unos días del EGM

El anuncio de la querella se produce pocas semanas antes de que se haga público el primer Estudio General de Medios tras la revolución en la SER. A priori los datos no pintan demasiado bien para la cadena de Gran Vía 32.

La salida de Paco González de la emisora dejó muy mermado Carrusel Deportivo ya que, con el periodista, abandonaron el barco comunicadores insignes como Pepe Domingo Castaño. De hecho, apenas queda Manolo Lama en la SER, aunque su salida se da prácticamente por hecha para estas Navidades.

Recuerda el encuentro digital de Paco González en Público.es