Público
Público

Las cadenas se vuelcan con la jornada electoral

La información sobre las elecciones generales acapara hoy la parrilla televisiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las cadenas de televisión afrontan hoy una intensa jornada informativa con motivo de las elecciones generales. Conexiones en directo, avances sobre la participación y análisis de los resultados son sólo algunos de los puntos que incluyen los programas especiales que los canales han preparado para cubrir la jornada electoral.

Pastor, Piqueras, Prats y Ferreras conducirán los programas especiales

Cerca de 300 profesionales de TVE van a participar en la cobertura informativa de esta jornada. A las 09.00 horas van a comenzar los avances informativos que se sucederán cada media hora, alternados entre La 1 y el Canal 24 Horas. El primer especial tendrá lugar a las 14.00 y, a partir de las 15.00 horas, le tocará el turno al Telediario, con María Casado y Marcos López. Además, TVE conectará con las ruedas de prensa convocadas por el Ministerio del Interior alrededor de las 14.00 y las 18.00 horas para avanzar los datos de participación. TVE también ofrecerá al cierre de los colegios, a las 20.00 horas, un avance de resultados a partir de un sondeo a pie de urna realizado por TNS Demoscopia para la Corporación y FORTA. Este sondeo supondrá la realización de 190.000 entrevistas a la salida de 1.250 colegios electorales distribuidos por todas las circunscripciones provinciales.

La cobertura de TVE se cerrará con un programa especial presentado por Ana Blanco y Pepa Bueno, mientras que Ana Pastor estará al frente de una mesa de análisis. Este espacio arrancará a las 19.30 horas en La 1, el Canal 24 Horas y el Canal Internacional, e incluirá la segunda edición del Telediario. A partir de la medianoche, arrancará una edición especial de La Noche en 24 Horas, con Xabier Fortes.

Los expertos analizarán los datos y el nuevo mapa político

Antena 3 ofrecerá a lo largo del día avances informativos para recoger los datos de participación y toda la información que se genere en torno a los comicios. Además, emitirá su programa especial a las 20.55 horas, de la mano de Matías Prats y Lourdes Maldonado. Prats abrirá el programa con los primeros datos de la jornada y dará paso a los distintos equipos desplazados al centro de datos y a las sedes de los principales partidos para entrevistar a sus líderes. Por último, Antena 3 Noticias analizará los resultados y el nuevo mapa político español.

En Telecinco, la jornada electoral arrancará a las 21.00 horas. La cadena de Fuencarral va a dedicar su prime time a informar y analizar los comicios a través de un programa especial presentado por Pedro Piqueras, director de informativos Telecinco, e Isabel Jiménez, presentadora de la edición de mediodía. La información sobre la jornada irá llegando a través de la conexión en directo con el centro de difusión de datos.

Durante este especial, Piqueras y Jiménez darán paso a enlaces en directo con las principales sedes de los partidos para conocer el ambiente que se vive en cada uno de ellos. Las primeras declaraciones oficiales y las ruedas de prensa de los diferentes líderes políticos también serán analizados en este programa especial.

La cobertura especial de La Sexta se inicia a las 20.00 horas con Cristina Saavedra, que encabezará una programación con conexiones en directo con las sedes de los grandes partidos y las principales ciudades. Tras el informativo, tendrá lugar una edición especial de Al rojo vivo, espacio dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, que seguirá todo lo que ocurra tras el cierre de los colegios. Por su parte, Mamen Mendizábal relatará, desde la sede de Génova, cómo va a vivir el PP esta jornada histórica, mientras que Helena Resano seguirá el cierre del día en la sede socialista de Ferraz.Además, hasta Euskadi se desplazará Cristina Villanueva, que seguirá la jornada desde la sede de Amaiur.

Durante el especial de Al rojo vivo, también se realizarán conexiones en directo con las sedes de UPyD e IU en Madrid, así como las vascas de PNV y PSE, las catalanas de CiU y PSC y la sede andaluza del PP.

García Ferreras abrirá el debate poselectoral en un programa que realizará un especial seguimiento del Movimiento 15-M durante esta cita electoral.