Público
Público

Cádiz, desbordado por las lluvias

La provincia ha sufrido numerosos daños. El aeropuerto de Jerez vuelve a estar operativo después de estar cerrado durante unas 15 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El temporal de lluvia que comenzó ayer y ha continuado la pasada noche y madrugada ha anegado la provincia de Cádiz. La gran cantidad de agua caída obligó desalojo preventivo de cuarenta vecinos de Arcos de la Frontera y de otros seis de Jerez, donde se produjeron numerosas incidencias.

Cerca de las 15 horas de la tarde el aeropuerto de Jerez ha recuperado la operatividad en sus instalaciones, según ha informado el Ministerio de Fomento. El aeródromo estaba cerrado desde las 23:00 horas de ayer por los destrozos causados por el temporal en la terminal, los accesos y el campo de vuelos.

La inundación del sótano de la terminal ha dañado algunos de los equipos eléctricos instalados en ella, por lo que se han habilitado líneas provisionales para permitir las comunicaciones de los servicios más esenciales, como la red informática, los circuitos de seguridad, los mostradores de facturación o el sistema de inspección de equipajes en bodega, según ha explicado Fomento.

El aeródromo jerezano tenía programados para hoy 24 vuelos, de los que se han visto afectados ocho. De esas conexiones, tres se han cancelado y cinco se han desviado al aeropuerto de Sevilla.

Desde la medianoche de ayer hasta las siete de la mañana, los servicios de emergencias han tenido que atender más de ochenta incidencias por inundaciones en la provincia, especialmente en Jerez, donde las inundaciones de viviendas, bajos, sótanos y garajes y el derrumbamiento parcial de una casa-cueva ha generado múltiples daños aunque sin ninguna víctima mortal.

Seis vecinos de la barriada de Rabanito, en Guadalcacín, han sido desalojadas preventivamente de sus domicilios por la Policía Local de Jerez, donde hay también varias carreteras secundarias anegadas.

Los bomberos tuvieron que intervenir en el rescate de personas y vehículos en la avenida Descartes, Cañada del Moro, la A-381 (Jerez-Algeciras) y la A-382 (Jerez-Arcos).

En Arcos de la Frontera diez vecinos de la zona de La Pedrosa y otros treinta de la zona de la Junta de los Ríos, también han sido desalojadas de sus casas en prevención de que sus casas pudieran quedar afectadas por las inundaciones.

La acumulación de agua en la AP-IV que une Sevilla y Jerez ha provocado esta madrugada el cierre al tráfico de esta vía a la altura del kilómetro 80, lo que ha ocasionado un atasco de más de un centenar de vehículos, una incidencia que ya está solucionada.

El temporal también ha obligado a cortar el tramo férreo entre El Cuervo y Lebrija, donde los pasajeros están siendo transbordados desde Jerez  en autocares, y ha producido otras incidencias en otras localidades como Vejer, El Puerto de Santa María o Chiclana de la Frontera

Ante la alerta amarilla que se activó al mediodía de ayer en la provincia, ayuntamientos como el de Cádiz, Chiclana o Jerez tomaron medidas de precaución, como la suspensión de actos del carnaval programados al aire libre o el cierre de parques.

Este ayuntamientode Jerez  informaba ayer de que la situación estaba 'bajo control' en la zona rural tras el desbordamiento del pasado martes del río Guadalete, cuya cota había bajado hoy hasta los 5,81 metros (había llegado a los 6,47) y mientras continuaba el desembalse de seguridad en el pantano de Arcos, a razón de 150 metros cúbicos por segundo.