Publicado: 07.11.2013 12:59 |Actualizado: 07.11.2013 12:59

Cae un 80% la actividad de las farmacias catalanas por la huelga

El Consejo de Colegios Farmacéuticos y la Federación de Asociaciones de Farmacias se concentran ante la Delegación del Gobierno en Catalunya para pedir al Gobierno el pago de 309 millones de euros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actividad de las farmacias catalanas ha caído un 80% la mañana de este jueves como consecuencia de la huelga convocada por el sector contra los impagos de la Administración, según han explicado fuentes del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya y la Conselleria de Salud de la Generalitat.

La cifra aportada sobre las 12.00 horas está basada en los registros de la receta electrónica, extendida en la sanidad pública catalana, han explicado las mismas fuentes, que han atribuido un 10% de la actividad de la jornada a los servicios de guardia. La Conselleria de Salud ha destacado que las farmacias no han registrado "incidencias destacadas" y los servicios mínimos establecidos se han cumplido.

Hasta las 11.30 horas, a 12.540 pacientes se les ha dispensado algún fármaco en las oficinas de farmacia abiertas, y en total se han entregado 29.841 recetas a cargo del Servicio Catalán de la Salud, lo que supone un 20% respecto a la actividad habitual.

Al cierre patronal, previsto entre las 9.00 horas y las 13.30 horas, el segundo llevado a cabo por las farmacias, estaban convocadas las cerca de 3.100 farmacias que existen en Catalunya para reclamar al Gobierno que apruebe en el próximo Consejo de Ministros el pago de los 309 millones de euros que recoge el Plan ICO Proveedores, y que representan tres de las cuatro mensualidades que les adeuda el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Se trata del segundo cierre en la historia de las boticas catalanas, después del decretado en octubre de 2012, también por los retrasos que experimentan en el pago de la factura farmacéutica, aunque cerca del 10% de los establecimientos permanecerá abierto como parte de los servicios mínimos —iguales a las guardias de un festivo—.

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya y la patronal Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac) han decidido este cierre y la posterior convocatoria a las 13.00 horas ante la Delegación del Gobierno en Catalunya después de ratificar este martes que no recibirán en octubre los 107 millones correspondientes a la factura de septiembre.