Público
Público

Cae banda de atracadores tras ser detenido uno de integrantes en Valladolid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía ha desarticulado una banda especializada en asaltar joyerías y domicilios por toda España, para lo que empleaba subfusiles, en una operación que ha sido posible después de que el pasado 30 de mayo uno de los atracadores fuera pillado "in fraganti" en un atraco a una joyería en Valladolid.

En la operación, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado de prensa, han sido detenidas siete personas que empleaban subfusiles para perpetrar los atracos e intimidar a los empleados de los establecimientos.

Los detenidos residían en Madrid y se desplazaban desde allí por toda la geografía española, aunque preferían la costa mediterránea para cometer los hechos delictivos, según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

La banda ha participado presuntamente en nueve robos con violencia e intimidación, pero se está investigando su implicación en otra treintena de robos con fuerza en domicilios.

Seis de los detenidos son de nacionalidad colombiana y el séptimo es de Guatemala, y en los tres registros practicados en Madrid en el transcurso de la operación se ha incautado multitud de piezas de joyería, equipos electrónicos e informáticos, relojes, dos guitarras eléctricas, 2.000 euros y útiles de robo, como mordazas de presión, llaves de pico de loro y patas de cabra.

Los arrestos han sido posibles después de que uno de los atracadores fuera 'pillado in fraganti' en una de las acciones de la banda en una joyería de Valladolid, el pasado 30 de mayo.

El atracador quedó atrapado por las esclusas de seguridad del comercio que acababa de robar junto a otros tres miembros del grupo.

Y para intentar salir golpeó con la cabeza las puertas de vidrio que le bloqueaban el paso, lo que le causó un corte de gravedad en el cuello que le hizo perder mucha sangre, quedó tendido en el suelo y tuvo que ser trasladado a un hospital de Valladolid. Cuando fue detenido portaba un subfusil con su correspondiente munición.

Tras la detención, los investigadores averiguaron que todos los implicados en ese atraco, salvo el arrestado, se habían desplazado a Madrid, y con la colaboración de la Policía de Colombia pudieron identificar a algunos de ellos.

La operación la han desarrollado agentes del Grupo II de la Sección de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid.