Público
Público

Cae una banda que estafó cerca de 400.000 euros a través de Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional que había cometido estafas bancarias a través de Internet por un importe cercano a los 400.000 euros en una operación en la que han sido detenidas 15 personas de diversas nacionalidades e imputadas otras 39.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha informado hoy de que el grupo tenía ramificaciones en Inglaterra, Italia, Moldavia, Ucrania y Rusia, había realizado noventa operaciones de "phishing" (capturar datos bancarios y contraseñas a través de Internet) y enviaba la mayor parte del dinero estafado a países de la Europa del Este.

La operación, denominada "Adriático-sur", se ha desarrollado en las provincias de Tenerife, Barcelona, Tarragona, Pontevedra, Murcia y Madrid.

Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2008 cuando la Guardia Civil detectó la presencia en el sur de la isla de Tenerife de un grupo de ciudadanos de origen moldavo que retiraba de diversas entidades bancarias importantes cantidades de dinero.

Varios de estos individuos mantenían contacto con un grupo organizado con ramificaciones en Inglaterra, Italia, Moldavia, Ucrania y Rusia, dedicado a cometer estafas bancarias a través de Internet mediante "phishing.

Las operaciones fraudulentas tenían como víctimas tanto a empresas como a particulares de las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Badajoz, Bilbao, Castellón, Ciudad Real, Gerona, Madrid, Sevilla y Tarragona.

La organización utilizaba un "hacker" informático que infectaba ordenadores y espiaba la línea de acceso a Internet obteniendo las claves y cuentas bancarias de empresas y particulares usuarios de banca electrónica.

Una vez obtenidas las claves de los perjudicados, a través de equipos informáticos de particulares ajenos a la organización ordenaban las transferencias bancarias mientras que el titular de la línea de conexión a Internet era ajeno a la estafa que se estaba cometiendo desde su conexión.

La organización contaba con colaboradores captados a través de anuncios publicados en la prensa rusa y en foros y chats de internet de Rusia y Moldavia que se encargaban de abrir cuentas bancarias a las que era trasferido el dinero estafado, a cambio de lo cual percibían una comisión de entre el 5 y el 10 por ciento de esas cantidades.

Una vez que el dinero llegaba a esas cuentas, lo retiraban y lo remitían a través de empresas de envío de dinero a miembros de la organización asentados principalmente en Moldavia, Ucrania y Rusia.

En Tenerife han sido detenidos los moldavos A.C., y E.C., de 31 años; I.T., de 26; A.T., de 29 y S.I.N., de 28 años, además del lituano T.S., de 28 años.

En Madrid fue arrestado G.N.B, argentino de 36 años; A.S.P.F., brasileño de 29 años y A.K., ruso de 28 años, mientras que en Tarragona fueron detenidos los moldavos V.O., de 40 años, y V.Z., de 26, y en Barcelona, N.C., letón de 28 años, y J.M.M., peruano de 45.

Los agentes han realizado 8 registros domiciliarios (1 en Tenerife, 1 en Murcia, 1 en Tarragona, 1 en Pontevedra y 4 en Madrid), en los que han intervenido 13 ordenadores y distinto material informático, 3.800 euros en efectivo y numerosa documentación relacionada con los hechos investigados.