Público
Público

Cae en Catalunya una banda que falsificaba pasaportes

Ciudadanos extranjeros, principalmente brasileños, pagaban grandes sumas de dinero para conseguirlos y poder entrar en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía realizaron durante la madrugada del lunes una operación conjunta de entradas y registros en seis municipios catalanes a causa de un presunto delito de falsificación documental y fraude.

Los registros se produjeron en pisos y locales de seis municipios catalanes

La operación se desarrolló en las poblaciones de Mollet del Vallés, Badalona, Santa Coloma de Gramanet y en Vilanova y la Geltrú, en la provincia de Barcelona, así como en Segur de Calafell y Cunit, en Tarragona. En total, se registraron una quincena de pisos y locales de estos municipios. Los investigadores decomisaron documentos y aparatos electrónicos, entre los que se encontraban ordenadores e impresoras.

Pese a que no ha trascendido el número de detenidos, el fraude está relacionado con la falsificación de documentos de inmigrantes extracomunitarios para hacerlos pasar por ciudadanos de la Unión Europea.

De este modo, los miembros de la banda falseaban pasaportes de ciudadanos, principalmente brasileños, que pagaban grandes sumas de dinero para conseguir falsa documentación. Gracias a ello obtenían todas las ventajas necesarias para residir y trabajar en la Comunidad Europea.

Un juzgado del Vendrell fue el que inició la investigación hace medio año. El mismo que anteayer dio la orden para que se produjese la intervención policial. Tal y como informaron los Mossos, la operación, sobre la que hay secreto de sumario, sigue aún abierta y no se descarta que durante los próximos días pueda haber más registros.