Público
Público

Cae la confianza de los italianos en Berlusconi y su gobierno, según varios sondeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La confianza de los italianos en el Gobierno de Silvio Berlusconi ha caído un tres por ciento durante el mes de noviembre, según un sondeo publicado hoy por el instituto "Ipr Marketing" para el diario "La Repubblica".

El atolladero en el que se encuentra el Gobierno, que el próximo 14 de diciembre se someterá a una moción de confianza y otra de censura en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, le ha hecho perder tres puntos porcentuales de popularidad, bajando del 30% que tenía en octubre a un 27% actualmente.

Asimismo, el propio Berlusconi ha sufrido una caída de popularidad del 2%, una tendencia que ha sido constante durante todo el año, aunque con altibajos.

En septiembre pasado su popularidad alcanzaba el 39 por ciento, en octubre bajó al 37 por ciento y en noviembre -mes en el que se ha visto salpicado por un nuevo escándalo sexual y por una moción de censura presentada por la oposición- se ha situado en el 35%.

El sondeo también revela una pérdida de confianza en su propio partido, Pueblo de la Libertad (PDL), que ha caído hasta un 28% y se sitúa al mismo nivel que el del opositor Partido Demócrata (PD), al que sólo dos meses atrás superaba por ocho puntos porcentuales.

IPR Marketing recoge por primera vez en tres años la intención de voto de los italianos, que se concentra en la hipótesis de unas elecciones anticipadas, y en las que el PDL permanece a la cabeza con un 28,5%, cerca del PD, que registraría un 26% de los votos.

Sin embargo, según el sondeo, los comicios se decidirían en las coaliciones, especialmente en los votos de la federalista Liga Norte, a la que se atribuyen un 12,5% de los mismos, seguida del partido democristiano de la Unión de Centro (UDC), con un siete por ciento y por delante de la recién creada formación Futuro y Libertad para Italia (FLI), liderada pro Gianfranco Fini, con un 5,5%.

El partido del presidente de la Cámara de los Diputados, que Fini creó después de ser expulsado del PDL por Silvio Berlusconi, ha registrado además en los últimos meses un aumento constante de su popularidad, que ha alcanzado un 24% en noviembre, un dos por ciento más que en octubre.

La confianza en esta formación se registra al mismo nivel de la de Italia de los Valores (IDV) que cede un tres por ciento, el único partido en registrar una caída junto al PDL de Silvio Berlusconi.

El mejor índice es para la federalista Liga Norte, con un 35%, un 2% más que el mes pasado, seguida del partido democristiano de la Unión de Centro (UDC), con un 34%, y por delante de Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), con un 30%.

DISPLAY CONNECTORS, SL.