Público
Público

Cae en España la mayor red de contrabando de tabaco y objetos falsificados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha desmantelado una red de origen chino, considerada las más importante organización dedicada en España al contrabando de tabaco y a la distribución de prendas de vestir y complementos de prestigiosas marcas falsificados.

En la operación, en la que han sido detenidas doce personas -nueve chinos, dos españoles y un portugués- y desarrollada en Madrid, Valencia y Ciudad Real, se han intervenido más de seis millones de cajetillas de tabaco de contrabando, con un valor de más de 15 millones de euros.

Las investigaciones comenzaron en agosto de 2007 tras un importante aumento de aprehensiones de contenedores con mercancía ilícita que pretendían ser introducidos en España a través del puerto de Valencia.

Los agentes averiguaron que una empresa con sede en Madrid colaboraba en la gestión comercial y aduanera de la mayoría de los contenedores aprehendidos en Valencia, y que contenían tabaco y prendas falsificadas procedentes de China.

La mayor parte de los contenedores interceptados tenían como destinatario el Almacén de Depósito Temporal (ADT) ubicado en Toledo.

Fruto de una intensa vigilancia se pudo saber que el destinatario final de la mercancía era un importante empresario de nacionalidad china asentado en Madrid, propietario de comercios textiles, bazares y restaurantes.

Para no ser detectada, la organización falsificaba los documentos de importación para que en ellos figuraran otras empresas chinas con actividad en España pero que no tenían conocimiento del uso de sus nombres ni de la actividad delictiva.

Entre los detenidos está el jefe y el contable de la red de nacionalidad china; un español, administrador de una de las empresas implicadas; un portugués y un chino que se dedicaban a la recepción de los contenedores en el puerto de Valencia; y el administrador del almacén logístico de Toledo, de nacionalidad española y que ha sido arrestado en Ciudad Real.

Durante los registros, los agentes han hallado documentación aduanera falsificada, sellos y tampones utilizados para la manipulación de los documentos, así como moneda falsa.

Igualmente se han inmovilizado once inmuebles, seis turismos y 22 cuentas bancarias.

Los investigadores han contactado con los cuerpos de seguridad de otros países de la Unión Europea, al tener sospechas de que la organización pudiera haber utilizado sus puertos para la entrada de contenedores con el mismo tipo de material.

La operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Fraude y Contrabando de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia.