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Cae el número de hogares con internet

Según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones el número de hogares conectados se redujo en 580 en julio

A. F.

Crisis. Los hogares recortan el gasto, ajustan su consumo. Las empresas que dan servicio de telefonía y acceso a internet saben de eso desde hace muchos trimestres, pero nunca hasta ahora el ajuste se había traducido en una reducción del número de hogares conectados a internet. Mes tras mes, los accesos siempre crecían. En julio, no. Según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hecho público ayer, el número de hogares conectados se redujo en el citado mes en 580, quedando en un total de 10,89 millones.

El segundo trimestre del año ya había sido un aviso. Entre abril y junio, el número de líneas de internet había crecido sólo en 52.000, cuando lo normal es que se sitúe entre 150.000 y 200.000 altas netas. Ahora, directamente, decrece. El gran damnificado es Telefónica, que perdió en el mes 45.740 clientes, que se suman a los 30.490 perdidos en el segundo trimestre y que dejan el saldo en lo que va de año en 70.185 clientes menos en el haber de la compañía. Los ganadores de julio volvieron a ser sus competidores de ADSL (Jazztel, Orange...), que ganaron en conjunto 33.980 líneas. Las compañías de cable también vieron reducir su base de clientes.

Telefónica, que sale mal en las comparativas de precios con sus pares europeos, ha aprendido con la crisis que ahora no tiene otro modo de competir. Por este motivo, ayer decidió renovar su oferta de 24,9 euros al mes para clientes de ADSL a 10 Mb que también tengan contratado el móvil.

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