Público
Público

Cae el PMI de servicios de la zona euro en febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dominante sector servicios de la eurozona sigue en una situación desesperada en febrero, con los niveles de negocio cayendo y las firmas, desde bancos a restaurantes, recortando puestos de trabajo a un ritmo récord para rebajar sus costes, según cifras publicadas el miércoles.

El Índice Markit de Gerentes de Compra de la zona euro indicó que el sector servicios cayó a un nuevo récord de 39,2 en febrero, desde un 42,2 en enero, y menos que la marca de 50,0, que separa el crecimiento de la contracción, aunque un poco más alto que el avance anunciado recientemente de 38,9 y las previsiones de los economistas.

El índice del sector servicios, que representa la mayor parte de la zona euro, cayó en Alemania, Francia e Italia tocando mínimos récord, y en España.

publicadas en una semana en la que los mercados bursátiles cayeron a mínimos de 12 años - sugieren que el primer trimestre de 2009 puede llegar a ser aún peor que los últimos tres trimestres de 2008.

"La cifra récord de contracción en el PMI del sector servicios en febrero señala una profundización de la caída en el primer trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Datos publicados el lunes mostraban que los manufactureros en el bloque de los 16 países que utilizan el euro también tuvieron en febrero su peor mes en al menos 12 años.

El índice compuesto, que combina servicios y actividad manufacturera, cayó a un mínimo de 36,2 en febrero, desde un 38,3 el mes anterior.

"Los datos del PMI compuesto de febrero para la zona euro muestran que la caída se ha profundizado en comparación con el último trimestre del año pasado", añadió Williamson.

El mal estado de la economía, junto a las cifras publicadas el lunes que muestran que la inflación aún es menor que los objetivos para la misma, harán crecer las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés a un 1,5 por ciento el jueves.

RECORTES DE PUESTOS DE TRABAJO

El índice de empleo compuesto estaba a un mínimo de 40,8, un nivel nunca visto desde que se llevan a cabo estos análisis, con firmas recortando puestos de trabajo al mayor ritmo en 10 años. Y la situación podría empeorar porque muchas firmas han recortado horas de trabajo.

El banco italiano UniCredit, de HVB, planea suprimir 2.500 puestos de trabajo para 2010, mientras que el fabricante de coches alemán Volkswagen ha pasado a disponer de una semana de trabajo más corta.

El nuevo índice de negocios para el sector servicios cayó a mínimos de 35,8 en febrero desde los 39,6 de enero, pese a haber bajado precios para atraer clientes, lo que sugiere que se debilitará aún más.

La inflación en la zona euro fue en febrero de sólo el 1,2 por ciento, significativamente menos que el objetivo del BCE de cerca del 2 por ciento y una fracción del 4 por ciento que se vio a mediados del año pasado.

/Por Jonathan Cable/