Público
Público

Cae una red de narcotráfico entre España y Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro componentes de una red hispano-gala de narcotraficantes fueron detenidos esta semana por distribuir droga desde Madrid a otros grupos de Francia, Ibiza y las islas Canarias, según informó la Policía Nacional el domingo en un comunicado.

En colaboración con la Policía francesa y en una operación de más de 15 meses de duración, el cuerpo intervino unos 12 Kg de estupefacientes, de los cuales cinco fueron interceptados en un envío a Francia y otros 6.700 gramos se encontraron en el laboratorio base de Madrid, según la nota.

La distribución de estupefacientes se efectuaba desde Madrid a escala nacional y también en Francia, bajo demanda de otras organizaciones, y la red utilizaba sellos de calidad para identificar los diferentes mercados, la calidad y el porcentaje de pureza y el precio cerrado para la transacción.

Una vez manipulada y envasada la droga con una prensa hidráulica, se almacenaba hasta que se cerraba el trato con la organización receptora de la cocaína, negociación siempre dirigida por el líder del grupo, que ha sido detenido.

Una vez cerrada, éste daba la orden para que el encargado del laboratorio hiciera entrega de la mercancía a una tercera persona, la que, a su vez, funcionaba como enlace con el siguiente contacto, que actuaba como correo para la organización al recibir instrucciones sobre el lugar, país de entrega y persona que se iba a hacer cargo de la cocaína.

Éste último escalón desconocía la procedencia del envío, razón por la cual la banda pensaba que no iba a verse involucrada en el caso de que la Policía investigara alguna de las organizaciones receptoras.

Las investigaciones demostraron que el grupo, cuyo líder fue detenido cuando preparaba su huída a Sudamérica, se estructuraba siguiendo un arquetipo pseudoempresarial: sus actividades estaban divididas por sectores y dirigidas por un máximo responsable.

La información sobre los envíos e identidades se filtraba dentro incluso del propio grupo con sus sectores compartimentados, lo que hacía que muchos de sus integrantes no llegaran a conocerse.