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Caen los beneficios de Nintendo al perder demanda la Wii

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Nintendo informó el jueves de una caída del 52 por ciento de sus beneficios del cuarto trimestre y con ello cayó su previsión anual, dado que la consola Wii ha perdido su título de videojuego estrella.

El beneficio entre julio y septiembre fue de 64.000 millones de yens (709 millones de dólares), frente a los 133.000 millones de un año antes.

La demanda de los juegos familiares de Nintendo se ha reducido cuando algunos de sus rivales, como Sony o Microsoft, amplían el catálogo de juegos que atraen a los jugadores más entusiastas.

La consola portátil de Nintendo, la DS, se enfrenta una competencia creciente del iPhone de Apple, que se ha convertido en una plataforma popular para videojuegos en aparatos portátiles. Y como otros fabricantes japoneses, Nintendo se ha visto afectado por la mayor fortaleza del yen, que se está comiendo los beneficios exteriores.

La empresa recortó las previsiones de venta anuales de la Wii en aproximadamente un 25 por ciento, y, en un intento por reanimar la demanda, prometió que lanzará una versión de la DS con una pantalla más grande.

Pero eso es más bien un "extra", no un avance real de producto, dijo Hiroshi Kamide, analista de KBC Securities en Tokio.

"Mucho de lo que están haciendo parece anticuado, y por ello lo que necesitamos tener es más información sobre sus ideas de futuro", dijo.

"Las plataformas actuales todavía tienen vida con el contenido que pueden generar ellas mismos, pero la empresa necesita demostrar que hay nuevos productos para el futuro".

En septiembre, la Play Station 3 de Sony superó a la Wii y se convirtió en la consola más vendida en Estados Unidos por primera vez desde su lanzamiento, según la empresa de estudios de mercado NPD.

La Wii dominó el sector global de los videojuegos durante los últimos tres años gracias a su mando sensible y a los juegos de deportes animados, que atrajeron a jugadores casuales que normalmente evitaban los títulos complejos y con acción que atraen a los aficionados habituales.

Pero a los analistas les preocupa que tal demanda pueda estar cayendo.

"Nintendo tendría que planificar y establecer una estrategia empresarial capaz de introducir cambios estructurales en el sector para que aumentemos (el valor de) las acciones", dijo Mia Nagasaka, analista en Barclays Capital, en una nota de investigación este mes.

La PlayStation 3 de Sony recibirá otro impulso en diciembre, cuando Square Enix Holdings lance la última serie del éxito "Final Fantasy".

El mes pasado, Nintendo anunció una reducción del 20 por ciento en el precio de la Wii, tras decisiones similares de Sony y Microsoft.