Público
Público

Caen tasas sífilis EEUU pero enfermedades sexuales aún preocupan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

La cantidad de estadounidensesrecientemente diagnosticados con sífilis se redujo por primeravez en una década, pero las enfermedades de transmisión sexual(ETS) siguen siendo un gran problema para el país, con 19millones de nuevas infecciones cada año.

Esas ETS implican un costo anual de 17.000 millones dedólares para el país norteamericano.

El informe anual de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su siglaen inglés) sobre ETS, que evalúa los casos de clamidia,gonorrea y sífilis, muestra una ampliación de lasdisparidades.

En general, los negros y los hispanos estadounidenses seven mucho más afectados por las ETS que los blancos, al igualque las personas jóvenes, según el reporte, que releva datosdel 2010.

"A pesar de todo lo que sabemos sobre cómo prevenir ytratar las ETS, siguen siendo uno de los desafíos más grandesen Estados Unidos hoy en día", dijo el doctor Kevin Fenton,director del Centro Nacional para la Prevención del VIH/sida,la Hepatitis Viral, las ETS y la Tuberculosis.

Mientras que las personas de 15 a 24 años son apenas algomás de un cuarto de la población con experiencia sexual enEstados Unidos, representan la mitad de todas las nuevasinfecciones.

"Los datos realmente confirman que las ETS afectanfundamentalmente a las personas jóvenes, y sabemos que esto esde gran preocupación porque las consecuencias para la saludpueden durar y duran toda la vida si no se tratan", dijoFenton.

El informe también reveló una carga desproporcionada deenfermedad entre los afroamericanos y los hispanos, agregó elexperto.

Por ejemplo, las tasas de clamidia entre los afroamericanosfueron de alrededor de 1.383 de cada 100.000, comparado con 467de cada 100.000 hispanos y 166 de cada 100.000 blancos. Lospatrones son similares para los casos de gonorrea y sífilis.

Aquí se presentan algunos detalles de cada enfermedad:

* Gonorrea:

En general, las tasas crecieron levemente en el 2010, a másde 300.000 casos, pero la enfermedad sigue estando en niveleshistóricamente bajos.

* Clamidia:

Los casos reportados han aumentado en los últimos 20 años,aunque eso se debe a la expansión de los esfuerzos de control.En el 2010, hubo 1,3 millones de casos informados de clamidia.Los CDC señalan que casi la mitad de las mujeres jóvenessexualmente activas son controladas por clamidia.

* Sífilis:

La tasa general cayó por primera vez en una década,reduciéndose un 1,6 por ciento el año pasado, comparado con el2009. Las tasas de sífilis disminuyeron un 20 por ciento entrelas mujeres, pero crecieron un 1,3 por ciento en los varones.

Los CDC indican que es demasiado pronto para decir si estoes un caso aislado o el comienzo de una tendencia.

En los últimos cinco años, las tasas de sífilis entre loshombres jóvenes negros aumentaron un 134 por ciento, dirigidaspor fuertes aumentos en los jóvenes negros que tienen sexo conotros hombres. Esto es especialmente preocupante porque lastasas de VIH también están creciendo en esa población.

Si permanecen sin tratar, la gonorrea y la clamidia causaninfertilidad, y la sífilis puede llevar a complicaciones gravesa largo plazo, incluidos el daño cerebral, cardíaco y en otrosórganos.

Las personas con cualquiera de estas enfermedades correnmás riesgo de infectarse con el virus de la inmunodeficienciahumana (VIH), que provoca sida.