Público
Público

Caen tejados, embarcaciones a la deriva y personas atrapadas en la nieve por el temporal en Galicia

EFE

El temporal de lluvia y viento causó esta noche en Galicia diversos incidentes, entre ellos, la caída del tejado de un instituto en Redondela (Pontevedra), embarcaciones que quedaron a la deriva en Burela (Lugo) o en O Grove (Pontevedra), donde se hundió un velero, o peregrinos atrapados por la nieve en Triacastela (Lugo).

Protección Civil mantiene para hoy en Galicia la alerta naranja, prevé ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y precipitaciones que pueden acumular 40 litros en 12 horas, por lo que recomienda a la población medidas de autoprotección, informaron a Efe fuentes de Protección Civil.

Así, esta noche se registró la caída del techo del Instituto de Enseñanza Secundaria Illa de San Simón, de Redondela (Pontevedra), debido a que había una gran balsa de agua encima del falso techo, lo que provocó su derrumbe.

Este incidente obligó a suspender las clases sin concretar la dirección del centro cuando se reanudarán, informaron a Efe Emerxencias de la Xunta.

En porto Meloxo, en O Grove (Pontevedra), un velero soltó amarras, chocó con otro y se hundió debido a una vía de agua, mientras que el segundo fue amarrado por personal de Protección Civil, informó a Efe el concejal de Seguridad Ciudadana de O Grove, Alfredo Bea.

Asimismo, en esta zona hubo problemas con los amarres de las bateas en el mar y en tierra se registraron caídas de tejas y trozos de fachadas, añadió Bea.

En la zona de A Lanzada, en este mismo municipio, un guardia civil observó una bengala en el mar, lo que supone que se lanzó desde un barco que puede estar en peligro, aunque fuentes de Salvamento Marítimo de Fisterra explicaron a Efe que esta señal de emergencia se tomó como tal y se movilizaron los medios para determinar si es real o no, pero en principio no se tiene constancia de ningún suceso.

En Burela (Lugo), Emerxencias de la Xunta informó de dos embarcaciones a la deriva, una tripulada, en una noche de fuertes lluvias y de viento.

Salvamento de Fisterra envió una lancha de emergencia en apoyo del pesquero, pero éste logró arrancar el motor y regresó por sus propios medios a puerto con otra embarcación que había también roto amarras y se encontraba a la deriva.

En Becerreá (Lugo), varios vehículos quedaron atrapados por la nieve en la carretera que une Cereixal y Pico, concretamente en la subida hacia la Escuela de Capacitación de Penamaior.

Además, en Triacastela (Lugo), el Emerxencias del 061 informó de que cuatro peregrinos quedaron atrapados por la nieve en el alto de San Roque, aunque ya han logrado salir.

El temporal de vientos y lluvia ha intensificado el número de intervenciones de la Policía Local y los Bomberos de Vigo con retirada de árboles caídos y voladura de tejas de algún que otro edificio de la ciudad, informaron a Efe fuentes de ambos cuerpos.

Las mismas fuentes señalaron que las salidas por árboles caídos que entorpecían a los viandantes o al tráfico rodado han sido las más numerosas durante toda la noche y en las últimas horas.

Así, los bomberos retiraron árboles de la Avenida de Madrid, calles Tomás Alonso, Torrecedeira o Valladares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias