Público
Público

Un café con Gaudí

Barcelona ofrece toda una serie de cafeterías y restaurantes en los que la huella de los mejores arquitectos modernistas del siglo XIX se deja sentir. Gastronomía y arte se dan la mano para recrear, en pleno 2009, la época dorada de l

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recorrido modernista se hace imprescindible en una localidad que, como Barcelona, tiene en este estilo una de sus señas de identidad. Pero lejos de ser únicamente Casa Batlló y La Pedrera, el Modernismo adquiere en la ciudad un itinerario más original: el que nos puede llevar a recorrer sus bares, confiterías y restaurantes decorados en este original estilo. Vidrieras coloridas, puertas de hierro, mesas y sillas de formas sinuosas, aparadores y barras de mármol, lámparas, alambicadas tipografías... Todo nos remite al siglo XIX, la época dorada de la burguesía catalana. No cuesta trabajo imaginarse entrando en cualquiera de los establecimientos que a continuación os presentamos a Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch, tres de los nombres más conocidos de la arquitectura catalana del momento, que dieron a estos establecimientos su peculiar estilo. Gastronomía, deliciosos cafés y arte se dan así la mano en la Ciudad Condal.

CASA FUSTER
No sabemos si Gaudí, pero los grandes intelectuales de la Barcelona del XX y hasta Woody Allen pasaron por este café, en el que a la historia hay que unir su no menos relevante carta de cafés y su selección de tartas.

LONDON BAR
Los visitantes de esta taberna no le van a la zaga a los que pisaron Casa Fuster: lleva funcionando desde 1910 era un lugar frecuentado por Dalí, Picasso y Hemingway. Conserva su decoración original y en su escenario no falta la música en vivo todas las noches.HOTEL ESPAÑAUna pequeña joya del Modernismo catalán, decorado por el arquitecto Domènech i Montaner, y junto a otro de los edificios emblemáticos de Barcelona: el Gran Teatro del Liceu. De la decoración de su arquitecto se conservan arrimaderos de madera y cerámica que reproducen motivos heráldicos, pinturas murales y hasta una chimenea de alabastro de 1901. El restaurante, de cocina de mercado e internacional, es obra de otro modernista, Ramón Casas.

GAUDÍ GARRAF
La familia Güell habitó está vivienda creada por Gaudí, que hoy es un elegante restaurante con variada carta de mercado.

CASA CALVET
El edificio que Gaudí creó para un empresario textil ha sido convertido en un exclusivo restaurante en el que la tradición mediterránea se combina con la cocina más innovadora y con elegantes comedores semiprivados para crear toda una experiencia culinario-artística.

ELS QUATRE GATS
El neogoticismo de Josep Puig i Cadafalch es el estilo dominante en la Casa Martí, creada en 1896, donde se ubica este bar restaurante. . Su decoración, a base de cerámica con motivos florales y geométricos, marcos de piedra y hierro forjado, evidencian su adscripción al modernismo.

CAFÉ DE L´ÒPERA
En plena Rambla, este establecimiento tiene una curiosa historia, pues en sus orígenes, a mediados del siglo XIX, fue una afamada chocolatería de estilo vienés. Luego pasó a ser un café-restaurante conocido como La Mallorquina, de los más elegantes de la ciudad y punto de encuentro de la aristocracia y la burguesía barcelonesa. Su estilo modernista se mantiene ya desde la puerta principal. En el interior, de estilo ochocentista, destacan las columnas de fundición, las paredes de madera repujada y una colección única de espejos.

GRILL ROOM
Ocupa los bajos de un edificio modernista, y ese estilo se hace patente en el sinuoso aparador con motivos naturalistas, los mostradores, el artesonado pintado y los trabajos de forja de los pilares. En el interior se ofrecen carnes a la brasa y cocina tradicional catalana.

RESTAURANTE VIENA RAMBLES
El Viena, bar de comida rápida abierto hace unos quince años, ocupa el local de la antigua charcutería Mumbrú, fundada en 1889, momento al que pertenece la decoración. La madera como marco de paneles de vidrio pintado con motivos florales es la protagonista del interior, junto con la decoración pictórica y las formas geométricas del techo.



Ruta del ModernismoTurismo de Barcelona



www.hotelcasafuster.com

www.casacalvet.es

www.londonbarbcn.com

www.gaudigarraf.com

www.4gats.com

www.cafeoperabcn.com



www.hotelespanya.com

www.viena.es