Público
Público

El café reduciría el riesgo de cáncer endometrial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Las mujeres le tienen muchomiedo al diagnóstico de cáncer endometrial, pero las que bebenpor lo menos dos tazas diarias de café tendrían menos riesgo dedesarrollar ese tipo de tumor en las células de las paredes delútero.

Beber café protegió especialmente a las mujeres consobrepeso u obesidad, indicó a Reuters Health la doctora EmilieFriberg, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia.

El equipo de Friberg encuestó dos veces a 60.634 mujeressuecas sobre el consumo de café: al ingresar al estudio SwedishMammography Cohort entre 1987 y 1990, y en 1997.

Durante los 17 años que, en promedio, los autorescontrolaron a las pacientes, 677 mujeres (el 1 por ciento)desarrollaron cáncer endometrial. La edad promedio aldiagnóstico fue de 67 años.

Las que bebían dos o más tazas diarias eransignificativamente menos propensas a desarrollar cáncerendometrial que las que tomaban menos cantidad de la infusión.

Cada taza diaria adicional estuvo asociada con un 10 porciento menos riesgo de desarrollar el cáncer, aún trasconsiderar la edad y otros factores potencialmente relacionadoscon el riesgo de cáncer endometrial en la población femeninageneral.

Pero el equipo observó también que el efecto más alto loobtuvieron las mujeres obesas o con sobrepeso, que, según elequipo, tienen "el mayor riesgo de cáncer endometrial".

Cada taza adicional de café redujo un 12 por ciento elriesgo de cáncer de endometrio en las mujeres con sobrepeso yun 20 por ciento en las obesas, escribió el equipo enInternational Journal of Cancer.

Los autores sugieren que el café alteraría el azúcar ensangre, las células grasas y el estrógeno, lo que tiene unpapel clave en la aparición del cáncer endometrial. Noobstante, los autores indicaron que los nuevos resultados sedeberían confirmar en otras poblaciones.

En especial, "con un estudio que incluya también aconsumidoras de café descafeinado para poder diferenciar elefecto del café y la cafeína", dijo Friberg.

FUENTE: International Journal of Cancer, 15 de noviembredel 2009