Público
Público

Café reduciría riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El café quitaría algo más queel sueño: un nuevo estudio demostró que los amantes de lainfusión tendrían menos riesgo de sufrir cánceres de cabeza ycuello.

Los autores revisaron los resultados de nueve investigacionesprevias sobre esos dos tipos de cánceres que también incluíaninformación sobre el consumo de café y té. En cada estudio, lospacientes habían sido comparados con la población general o conpacientes hospitalizados sin cáncer.

El riesgo de desarrollar un cáncer de cabeza y cuello fue un12 por ciento inferior en los bebedores de café, tras considerarotros factores, como el tabaquismo.

Y a mayor consumo de café, menor riesgo de desarrollarcáncer. En los que bebían más de cuatro tazas por día, porejemplo, el riesgo disminuía un tercio. Aun así, lasprobabilidades de desarrollar ese tipo de cáncer son bajas: enEstados Unidos hay un caso por cada 10.000 personas por año.

En tanto, el café no protegió del cáncer de laringe y el té oel café descafeinado no previnieron ningún tipo de tumor decabeza y cuello.

Por lo tanto, los datos no prueban que el café en sí mismoproteja del cáncer. Pueden existir otros factores asociados conel consumo de café que expliquen la reducción del riesgooncológico, o las personas con la enfermedad podrían haberreducido su consumo por algún motivo.

Si el café marca la diferencia, hay varios mecanismos que loharían posible, aunque por ahora son todas especulaciones,precisó la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

"Además de la cafeína, el café contiene más de 1.000sustancias químicas", escribió el equipo, agregando que elcafestol y el kahweol protegerían de carcinógenos que podríandañar los genes.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, 22 dejunio del 2010.