Público
Público

Café Tacuba aspira a reeditar 'Revés/Yo soy' con motivo de su 20 aniversario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo mexicano Café Tacuba aspira a reeditar a lo largo de este año, en el que se cumple el vigésimo aniversario de su nacimiento, el disco 'Revés/Yo soy', por el que ganó el Grammy Latino al mejor Álbum de Rock en 1999.

Así lo ha afirmado hoy en Logroño Enrique Rangel, bajista del grupo, antes de subirse esta noche al escenario del Festival Actual 2009, en el que tocan junto a la banda barcelonesa Giulia y los Tellarini, que se dieron a conocer en 2008 como autores del tema principal del film de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona".

Éste será el primer concierto en 2009 del grupo, que también estará tocando el 7 de enero en la sala Joy Eslava, de Madrid.

"Son dos fechas muy redondas, y sería un buen pretexto para ponernos de acuerdo con nuestra anterior disquera para ver cómo se puede reeditar este material, que tiene una demanda constante del público y que hay muchos seguidores que no han podido escuchar", afirma Enrique Rangel.

'Revés/Yo soy', un doble disco instrumental y de canciones con un total de 28 temas, está considerado por muchos críticos como el mejor álbum en la trayectoria de este grupo, a pesar del escaso éxito comercial que tuvo y que llevo a la compañía Warner a retirarlo del mercado y romper el contrato que tenía con ellos.

Desde entonces, el álbum se ha convertido en una pieza de coleccionista, a la que en muchos casos solo es posible acceder a través de descargas ilegales en internet.

El disco fue producido por Gustavo Santaolalla, responsable también del décimo y último trabajo de la banda "Sino", que salió a la venta en octubre de 2007 y que el grupo sigue paseando por el mundo para festejar sus dos décadas de trayectoria musical, por cuanto que, de momento, dicen que "no saben" si habrá otro nuevo.

"En mayo cumpliremos oficialmente veinte años de nuestra primera presentación profesional (en el escenario del 'Hijo del Cuervo') y queremos celebrarlo con el público y no solo con presentaciones en nuestro país, sino en diferentes partes, incluida España, aunque esto último no depende de nosotros", subraya Enrique Rangel.

Para conmemorar esta efeméride, también está previsto que aparezca un documental sobre el grupo.

"El proyecto nació con la idea de documentar la visita que hicimos a Japón el año antepasado, porque era muy especial, ya que nunca habíamos ido a tocar allí. Luego todo se empezó a extender y no sabemos a dónde va a llegar", afirma Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacuba.

El film está siendo elaborado por el cineasta Ernesto Contreras, realizador de "Párpados azules", premio especial del jurado en el último festival de Sundance y ganadora el pasado verano de la VIII del Festival de Cine Iberoamericano de Villaverde (barrio de la periferia de Madrid).

"Estamos platicando con él, porque la cosa ha ido cambiando. Todo está en proceso y de momento no sabemos si habrá una visión externa en la que nosotros no tengamos ningún control. Nosotros seguimos involucrados en el proyecto", subraya Joselo Rangel.

Los integrantes del grupo se muestran orgullosos de lo conseguido en todo este tiempo, especialmente de la evolución que ha tenido el grupo, que empezó como una banda con influencias de música tradicional y que ahora se acerca al rock, estilo abrazado por todos sus integrantes antes de constituir Café Tacuba.

Quizás lo único que echan de menos es el haber tenido mayor receptividad por parte del público español, que, sin embargo, reconocen que cada año que pasa va más en aumento, y, especialmente, del estadounidense.

"Llenamos nuestros conciertos con gente hispana en Estados Unidos, pero hay muy poco público que hable en inglés que venga a vernos. La barrera del idioma sigue siendo infranqueable. Para superarla tendríamos que cantar en inglés y eso no se nos ha pasado por la cabeza", afirma Emmanuel del Real, guitarra y teclados del grupo.