Público
Público

Café Tacvba, Juanes y Santaolalla propulsarán los mejores Grammy Latinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El poder musical latino, comandado por los mexicanos Café Tacvba, el colombiano Juanes y el argentino Gustavo Santaolalla, resurgió hoy con fuerza durante el anuncio de las candidaturas a la novena edición de los Grammy Latino y promete convertir la gala de noviembre en la mejor realizada hasta ahora.

Esa es al menos la intención de Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación (LARAS, por su sigla en inglés), quien dijo a Efe instantes después de la ceremonia organizada en el House of Blues de Los Ángeles que el objetivo de estos galardones es "siempre superarse a sí mismos".

"Es cuestión de la naturaleza humana", indicó. "Estos premios nacieron con muchas barreras que cada día se van rompiendo y la gente, especialmente quienes aman la música, se va dando cuenta de ello".

Para Abaroa, el mero hecho de ligar el nombre de un artista con el de este galardón ya debe suponer una satisfacción.

"Un Grammy sólo puede suponer algo bueno para el artista y la música", comentó el presidente de LARAS. "A Buika, por ejemplo, le puede cambiar la vida, no lo sé, eso depende de ella, de su sello, del público, de la crítica, de los periodistas, pero ya tiene ese empujón adicional".

"Ha sido nominada y eso supone que 4.000 profesionales (los que componen la Academia Latina de la Grabación) piensan que su material es muy bueno", apuntó. "Eso debe valer para algo".

Abaroa comenzó la gala con unas palabras en recuerdo a las víctimas del huracán IKE, que ha provocado la evacuación de más de 2,6 millones de personas y ha dejado, 66 muertos en Haití y cuatro en Cuba así como una veintena de heridos.

"A toda la gente de las costas del Golfo y de las islas del Caribe, mandarles nuestro cariño, les recordamos y nuestras oraciones están con ellos", dijo.

El anuncio de las candidatos a los Grammy Latino de 2008 arrojó a los mexicanos Café Tacvba como la gran sorpresa de la mañana, compartiendo número de nominaciones -seis- con el colombiano Juanes.

Los artistas encargados de descubrir los candidatos fueron Buika, Lila Downs, Flex, Kany García, Esai Morales, Gustavo Santaolalla y Ximena Sariñana.

Café Tacvba luchará en las categorías a la Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Canción Rock del Año, Canción Alternativa del Año y Álbum Alternativo del Año.

Por su parte Juanes consiguió las candidaturas al Mejor Álbum del año, Mejor Canción del Año, Mejor Grabación del Año y Mejor Vídeo Musical Versión Corta.

Andrés Calamaro, Kany García y Julieta Venegas recibieron cuatro candidaturas, mientras que Gloria Estefan, Víctor Manuelle, Soraya Morales, Ximena Sariñana y Joan Sebastian consiguieron tres nominaciones.

Pepe Aguilar, María Bethania, Andrea Bocelli, Tego Calderón, Daddy Yankee, Plácido Domingo, José Feliciano, Vicente Fernández, Flex, Gilberto Gil, Los Tigres del Norte, Manu Chao, Molotov y Caetano Veloso también figuran entre los aspirantes al Grammy Latino de esta edición.

El duelo está servido. "Mi trabajo ya está terminado y ahora depende de los artistas, mi trabajo es ser árbitro en este partido, que se respeten las reglas y que haya juego limpio", comentó Abaroa.