Público
Público

Demasiada cafeína podría generar alucinaciones, según un estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Michael Kahn

¿Escucha voces cuando no hay nadie cerca o ve cosas que no están allí? El consumo excesivo de cafeína podría ser el responsable, según indicaron el miércoles unos investigadores británicos.

Su estudio reveló que los estudiantes que tomaban al día el equivalente a más de siete tazas de café instantáneo eran tres veces más propensos a haber tenido este tipo de alucinaciones con respecto a las personas que consumían sólo una taza diaria.

"Este es el primer paso hacia la observación de factores más amplios relacionados con las alucinaciones", dijo Simon Jones, psicólogo de la Durham University en Reino Unido, quien dirigió el estudio.

Los resultados son también los últimos en sumar evidencias al hecho de que la cantidad de cafeína que consume una persona afectaría directamente su salud.

Investigaciones recientes sugirieron que la cafeína reduciría el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres, mientras que otros estudios descubrieron que demasiada cantidad de ese compuesto duplicaría el riesgo de aborto espontáneo.

Actualmente, las personas tratadas por alucinaciones reciben medicación o asesoramiento, pero Jones dijo que su investigación apunta a explorar si sería útil modificar la dieta de esos pacientes.

"Esta es la primera vez, según tengo entendido, que se observa (la relación entre) la cafeína y las alucinaciones", manifestó Jones en una entrevista telefónica.

HORMONA DEL ESTRÉS

Para el estudio, publicado en la revista Personality and Individual Differences, el equipo de Jones consultó a 200 estudiantes sobre su consumo habitual de café, té, bebidas energizantes y otros productos con cafeína. Los expertos también evaluaron el nivel de estrés de los participantes.

Los estudiantes que consumían la mayor cantidad de cafeína eran más propensos a informar sobre experiencias de alucinaciones, como oír voces y ver cosas donde no las hay, indicaron los autores.

La hormona del estrés, el cortisol, ayudaría a explicar la relación, dijo Jones. Los investigadores saben que el cuerpo emite más cantidad de la hormona después de ingerir cafeína y esta cantidad adicional fomentaría las alucinaciones.

Los autores no consultaron a los estudiantes cuánto dormían.

El próximo paso es demostrar si la cafeína realmente provoca las alucinaciones o si las personas que las padecen simplemente consumen más cafeína cuando están bajo presión, agregó Jones.

"Podría ser que aquellos que tienen alucinaciones presenten mayores niveles de preocupación y ansiedad y que eso los lleve a consumir más cafeína", finalizó el experto.