Público
Público

Caffarel cree que el papel del Cervantes se verá reforzado con García de la Concha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La hasta ahora directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha considerado hoy "magnífico" el nombramiento de Víctor García de la Concha como su sustituto en el cargo, y se ha mostrado convencida de que el papel de la institución se verá "reforzado" con su designación.

Caffarel, en declaraciones a Efe, ha señalado que así se lo ha trasladado a De la Concha al felicitarle por su nombramiento, y ha afirmado que su sustituto es "un hombre respetado" por su labor al frente de la Real Academia Española (RAE), cargo en el que estuvo entre 1998 y diciembre de 2010.

Para Caffarel, la imagen de que el español "no es solo de España, sino de 500 millones de personas" se va a ver "reforzada" con el nombramiento de García de la Concha, y ha recordado que ambos han coincidido mucho, por sus cargos, en el trabajo.

"Los terremotos unen mucho", ha dicho Caffarel al recordar cómo vivieron juntos el seísmo que sufrió Chile en marzo de 2010, cuando preparaban la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua.

La directora saliente ha definido a su sustituto como un hombre "recto, trabajador y que conoce muy bien el Instituto Cervantes, su estructura y su organización", por lo que lo considera una persona "muy idónea" para el cargo.

En su opinión, el nuevo director de la institución reúne "perfectamente el perfil" que debe tener quien se sitúe al frente del Cervantes, y ha señalado que cuando el titular de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, le ha notificado el nombre de su sustituto, se ha puesto "a su disposición, igual que con Víctor, para aportarle todos los datos que desee saber".

"Hoy es mi último día como directora", ha dicho Caffarel, aunque ha indicado que "por supuesto" acudirá a las reuniones necesarias para llevar a cabo el traspaso de poderes.

Tras estar al frente del Instituto Cervantes durante ocho años, asegura que se lleva "la maleta muy llena" por la responsabilidad de dirigir una institución "tan plural", por la defensa de una lengua "que no ha dado más que alegrías", por haber conocido a gente "de los cinco continentes" y por la posibilidad que ofrece de aproximación a la Casa Real.

Caffarel ha subrayado que se encuentra "más que preparada" para volver a su cátedra de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, un trabajo que la apasiona, y ha indicado que cuenta con que la experiencia adquirida "redundará en beneficio de la Universidad".

"Vuelvo mucho más grande interiormente de lo que me fui", ha dicho la hasta ahora directora del Cervantes, quien ha considerado "impagable" la experiencia de estos ocho años, y ha puntualizado que se va "agradecida" a quienes confiaron en ella para "el cargo público más bonito de la administración".