Público
Público

Caffarel dice que la cultura es la más perjudicada por la globalización informativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La directora del Instituto Cervantes y ex directora general de Radio Televisión Español (RTVE), Carmen Caffarel, opinó hoy en México que la globalización informativa ocasionada por las nuevas tecnologías perjudica de forma especial a la difusión cultural.

"En este mundo de vorágine, donde la información es accesible y por lo tanto más fragmentaria y volátil, la que más ha perdido es la cultura", dijo Caffarel en una conferencia impartida en Ciudad de México dentro de la celebración del 80 cumpleaños del escritor mexicano Carlos Fuentes.

La directora del Cervantes explicó que el afán de los medios generalistas por conseguir altas cotas de audiencia en sus noticieros les lleva a desplazar la información cultural en favor de otro tipo de contenidos.

"La información de cultura está corriendo un serio peligro (...) pues la única que encontramos está recogida en canales de pago o medios públicos", señaló Caffarel, que fue directora de RTVE entre 2004 y 2007 y es catedrática de comunicación audiovisual.

"Si no existiesen canales públicos tendríamos que inventárnoslos", agregó en defensa de este tipo de medios, que a su juicio "preservan y difunden el legado cultural" al ser los únicos que pueden permitirse ofrecer programas sobre esa materia en horario de máxima audiencia.

Caffarel citó como ejemplos de fomento a la difusión de la cultura a través de las nuevas tecnologías dos iniciativas emprendidas por ella cuando comenzó en el Instituto Cervantes: la creación de una página web y un canal cultural por internet.

"La web sirve para generar sinergias entre los 78 centros del instituto" mientras que el canal retransmite todas las actividades culturales que se realizan en sus instalaciones en un formato "a la carta y presentado por secciones", detalló.

Como contrapunto a estas posibilidades de difusión, la ex directora de RTVE lamentó que la globalización informativa esté dominada por el mundo de habla inglesa, lo que provoca que el idioma castellano tenga menos peso en la red del que le correspondería de acuerdo a su importancia como lengua en el contexto mundial.

"Hay una desproporción entre el número de páginas en español y la importancia del español como idioma de comunicación internacional", afirmó.

"Esto es algo a lo que tendremos que dar respuesta los que nos preocupa el idioma", concluyó.

Caffarel presentó esta semana en México la "Enciclopedia del Español en los Estados Unidos", una obra que aspira a convertirse en referencia esencial para conocer las múltiples realidades del mosaico hispano en ese país.