Público
Público

La caída del paro de julio se refuerza por la industria

El desempleo baja en 73. 790 personas, el mayor descenso en este mes desde 1997. La contratación indefinida retrocede

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Julio trajo una buena noticia para el mercado laboral: la bajada del paro por cuarto mes consecutivo en 73.790 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos ayer. Con ello, el paro registrado se sitúa en 3.908.578 personas. Es la mayor caída del paro en un mes de julio, tradicionalmente bueno para el empleo debido a las contrataciones de verano, desde 1998. Incluso en términos desestacionalizados (es decir, eliminando los efectos del calendario como son precisamente los contratos veraniegos) el paro cae y lo hace en una magnitud no conocida desde enero de 2000.

Aunque el desempleo bajó en todos los sectores de actividad, es significativo el impulso de la industria, que registró la mayor caída relativa, del 2,64%, o 13.017 desempleados menos, que es su mayor bajada en un mes de julio desde 1997. Es un sector con menos componente estacional, y por tanto menos influido por la temporada estival. La reactivación de la demanda y el buen comportamiento del sector exterior parecen estar influyendo en la mejora de la industria, que acumula cuatromeses seguidos de descensos.

Corbacho destaca que la bajada va más allá del impacto del turismo

El sector servicios, que se ve siempre favorecido por la llegada de las vacaciones, registró una bajada del desempleo de 44.496 personas.

Precisamente, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, valoró ayer 'muy positivamente' el descenso del paro y destacó que, más allá del impacto de la actividad turística en el dato de julio, la economía española cuenta con otras 'fortalezas' que permitirán continuar con esta recuperación en los próximos meses.

No todo son buenas noticias. A pesar de que en julio la reforma laboral estaba ya en vigor, la contratación indefinida no sólo no creció, sino que menguó. El mes pasado se firmaron 1,3 millones de contratos, un 7,6% más que en el mes anterior, de los cuales tan sólo 95.823 fueron indefinidos, un 2,9% menos que en junio. Sin embargo, la contratación temporal creció un 8,5%. Corbacho desligó estas cifras de la reforma laboral, a la que 'no hay que pedir efectos inmediatos cuando todavía se están tramitando en el Senado'.

Los contratos temporales crecen un 8,5% respecto a junio

La temporalidad centró las críticas de los sindicatos. UGT señaló que se trata de una bajada de carácter estacional y alertó de que la contratación fue puramente temporal. 'Aunque haya disminuido el desempleo en julio no hay un crecimiento económico suficiente que permita un empleo de calidad', afirmaron. Para CCOO, el dato es positivo pero debe tomarse con prudencia porque está relacionado con elementos coyunturales, por lo que 'no tiene relación con la política laboral'.

Es probable, además, que una vez acabe el verano y se comience a notar el efecto del plan de ajuste del Gobierno, el empleo se deteriore. 'Estos datos nos hacen tener fuertes dudas para los meses siguientes respecto a la afiliación y, por lo tanto, el empleo', subrayó el presidente de Agett, Francisco Aranda.

La afiliación a la Seguridad Social lleva seis meses subiendo

Julio fue el sexto mes de subidas en la afiliación a la Seguridad Social, que creció en 62.541 personas hasta llegar a los 17.848.323 cotizantes. Por sectores, los mayores incrementos se produjeron en actividades sanitarias y servicios sociales, debido a los contratos de sustitución por vacaciones, y en comercio y hostelería por la temporada vacacional. En el lado opuesto, la educación, que registró la mayor pérdida de afiliados a causa del fin de muchos contratos por la llegada del verano.

Desde el PP valoraron positivamente la bajada del paro, pero resaltaron que el desempleo sigue siendo una amenaza para la recuperación de la economía. Para IU, el descenso es 'positivo', pero está muy influido por factores estacionales, que no sirven para mejorar la temporalidad.