Público
Público

La caída de la industria sigue sin tocar suelo: cayó el 3,6 % en enero

La industria española, en todos sus sectores, sigue mostrando una extrema debilidad aunque en el arranque de 2013 ha moderado su deterioro.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La industria española sigue de capa caída y ya acumula 17 meses consecutivos de retroceso. El índice de producción industrial (IPI) cayó el 3,6% en enero respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 8,6% registrado en diciembre, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores industriales tuvieron tasas anuales negativas, especialmente destacó la repercusión del de bienes de consumo no duradero, con una disminución del 5,5%, debido a la caída de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, de las artes gráficas, y de la confección de prendas de vestir, excepto peletería.

Además, la tasa de la energía descendió el 3,9%, por la variación negativa de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la extracción de antracita y hulla.

También bajó la tasa de los bienes intermedios, el 2,3%, como consecuncia del descenso de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y de la fabricación de productos de caucho.

Asimismo, la tasa de variación mensual del IPI en enero fue del 11,5% respecto a diciembre de 2012, lo que supone la más alta de los últimos cinco años.

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), la caída anual del IPI fue del 5%, frente al descenso del 7,1% de diciembre.

Las comunidades que presentaron los mayores incrementos en la tasa anual del IPI en enero fueron Cantabria (10,1%), La Rioja (7,3%) y Galicia (6,9%), frente a los significativos descensos de Extremadura (32,4%), Andalucía (20,6%) y Castilla y León (14,9%).