Público
Público

Caída récord del 8,3% en el precio de los pisos

Bajó más del 10% en 12 provincias el segundo trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La caída del valor de la vivienda libre se intensificó en el segundo trimestre del año y marcó otro récord histórico. Según los datos del Ministerio de Vivienda, el precio descendió un 8,3%, hasta 1.920,9 euros por metro cuadrado, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Queda lejos del IPC, que también está en tasa negativa, peroen el 0,7%.

El ajuste fue calificado ayer de 'natural' y 'esperado' por la secretaria general técnica del Ministerio de Vivienda, Cristina Thomas, en la presentación de la estadística.

Los descensos superaron el 10% en 12 provincias y fueron del 10% en Zaragoza y Castellón, cuando en el primer trimestre esto sólo se dio en cuatro provincias.

La bajada del 10% alcanzó también a cuatro comunidades autónomas, encabezadas por Castilla-La Mancha, donde los pisos se depreciaron un 13%, seguida de Murcia (-11,6%), Cantabria (-10,9%) y la Comunidad de Madrid (-10,5%). Esta última autonomía es la que mayor retroceso acumulado registra porque el metro cuadrado ha bajado ya a los 2.665,8 euros, es decir, a niveles, al menos, de 2005.

Mientras, en Catalunya, la caída estuvo por debajo de la media, en el 7,5%. En promedio, en toda España, el precio de la vivienda libre volvió al nivel del segundo trimestre de 2006, cuando el aumento de precios se frenó pordebajo del 3%.

La tónica continúa y la principal culpable de los retrocesos de precios es la vivienda de segunda mano, que bajó un 8,6% (a 1.918 euros por metro), aunque la de obra nueva ha acelerado su caída y reduce la brecha tras dejarse un 7,9% en el segundo trimestre (hasta 1.924 euros). La vivienda protegida cayó un 1,4%, hasta 1.097 euros.

Por primera vez desde que empezaron las caídas trimestrales en el segundo trimestre de 2008, el retroceso se moderó entre abril y junio hasta el 1,9%, frente al 3% de enero a marzo. Sin embargo, esta moderación es 'de relativa importancia por la variabilidad de la muestra, que depende del número de tasaciones, y por la estacionalidad de los datos, ya que está demostrado que se compran menos casas en el primer trimestre del año, con lo que esa caída trimestrales mayor'.

El buen dato del aumento del 37% en el número de tasaciones entre enero y marzo no cuajó, ya que de abril a junio cayó un 9%, hasta 139.433 valoraciones.