Público
Público

Caída resistencia insulina explica respuesta a terapia intensiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La recuperación de lasensibilidad a la insulina explicaría la respuesta a unaterapia intensiva (TI) de corto plazo para controlar laglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 recién diagnosticada,informa un equipo de China.

El equipo de Dalong Zhu, de la Universidad de Nanjing,señala que la TI de corto plazo proporcionó un control de laglucemia de largo plazo en muchos pacientes con un nuevodiagnóstico.

Pero el efecto "es discutible y no está bien documentado",en especial en cuanto a la resistencia a la insulina y lafunción de las células beta.

Entonces, el equipo estudió un subgrupo de 48 participantesde un estudio randomizado previo sobre TI. Al azar, habíanrecibido una infusión subcutánea continua de insulina, variasinyecciones diarias de insulina o fármacos orales para bajar laglucemia.

Los participantes suspendieron la medicación dos semanasdespués de que la glucosa sanguínea en ayunas disminuyera amenos de 6,1 mmol/L y que la glucosa plasmática postprandial seredujera por debajo de 8 mmol/L.

Durante el año de seguimiento, 21 pacientes mantuvieronesos niveles y no necesitaron tratamiento. No se observarondiferencias evidentes en la efectividad de las terapias. Los 27pacientes restantes volvieron a utilizar el tratamientohipoglucémico o la insulina.

En la revista Diabetes Care, los autores escriben que elgrupo en remisión tenía niveles de glucosa plasmática en ayunasy glucosa plasmática postprandial mucho más bajos que el gruposin remisión. Al año, los niveles eran los mismos.

En el grupo en remisión, la TI redujo significativamentelos valores del modelo de evaluación de la homeostasis (HOMA,por sus siglas en inglés) para la resistencia a la insulina(RI): de 3,12 a 1,72 inmediatamente después del tratamiento. Nohubo mejoría en el grupo sin remisión.

Asimismo, el nivel de HOMA-IR en el grupo en remisión fueel mismo que en 12 nuevos participantes con tolerancia normal ala glucosa (TNG) y que en 28 con tolerancia alterada a laglucosa (TAG).

Al comparar los índices de TAG y TNG, "hallamos que lasensibilidad a la insulina se normalizó casi por completo, peroque la función de las células beta mejoró levemente después dela TI en el grupo en remisión", explicaron los autores.

Según el equipo, la reducción de la resistencia a lainsulina sería un factor determinante importante para laremisión inducida por la TI en los pacientes con diabetesrecién diagnosticada.

FUENTE: Diabetes Care, 16 de junio del 2011