Público
Público

Caída en tasa de abortos se estanca; aumentan los de riesgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

El declive a largo plazoregistrado en las tasas de aborto en todo el mundo se haestancado y está creciendo la proporción de interrupciones delembarazo no seguras que ponen en peligro la vida de las mujeres,sobre todo en los países en desarrollo, dijo el jueves un grupointernacional de científicos.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y delInstituto Guttmacher, que investiga la salud sexual yreproductiva, dijeron que la tendencia de descenso en el númerode abortos entre 1995 y el 2003 se había estabilizado desdeentonces, lo que sugiere que un mayor acceso a anticonceptivosen todo el mundo también se ha estancado.

"Estamos viendo también una creciente proporción de abortosque se producen en países en vías de desarrollo en los que elprocedimiento es a menudo clandestino y poco seguro", dijo GildaSedgh, máxima responsable del estudio y destacada investigadoraen el Instituto Guttmacher.

Entre 1995 y el 2003, la tasa de abortos por cada 1.000mujeres en edad de procrear (entre 15 y 44 años) en todo elmundo descendió de 35 a 29. El nuevo estudio halló que en el2008 el índice mundial de abortos fue de 28 por 1.000 mujeres,una cifra prácticamente sin cambios frente al nivel del 2003.

"Esta meseta coincide con una desaceleración en la toma deanticonceptivos", dijo Sedgh en una reunión en Londres sobre loshallazgos. "Y sin una mayor inversión en servicios deplanificación familiar de calidad, esperamos que persista estatendencia", añadió.

De forma alarmante, según Sedgh, la proporción de abortoscalificados de inseguros creció del 44 por ciento en 1995 al 49por ciento en el 2008.

Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revistamédica The Lancet, definen un aborto no seguro como unprocedimiento para poner fin a un embarazo realizado por alguienque no tiene la suficiente preparación, o en un lugar que noreúne las exigencias médicas mínimas, o ambas cosas.

AMERICA LATINA LIDERA LAS CIFRAS DE ABORTO

Pese al descenso en la tasa de abortos, hubo 2,2 millonesmás de abortos en el 2008, cuando se realizaron 43,8 millones,que en el 2003, cuando la cifra fue de 41,6 millones. Esto sedebe al aumento de la población mundial, según losinvestigadores.

Del 2003 al 2008, el número de abortos cayó en 0,6 millonesen el mundo desarrollado, pero se incrementó en 2,8 millones enlas naciones en desarrollo.

De todas las regiones, Latinoamérica fue la que tuvo másabortos, con 32 por cada 1.000 mujeres en el 2008. África y Asiale siguieron de cerca, con 19 y 28 cada 1.000, respectivamente.

Las cifras de Norteamérica y Oceanía fueron las más bajas,ubicándose en 19 y 17 de cada 1.000 mujeres en edadreproductiva, respectivamente.

Sedgh dijo que mientras que en Europa, aproximadamente el 30por ciento de los embarazos terminaban en aborto, había una tasabastante más elevada en el este del continente que en el restode la región.

En Europa occidental, hubo 12 abortos por cada 1.000 mujeresen el 2008, mientras que en el este del continente la cifra sesituó en 43.

Sedgh indicó que el estudio había hallado una fuertecorrelación entre el número de abortos y el acceso aanticonceptivos eficaces, y entre las tasas de abortos y lalegislación.

"El número de abortos es claramente menor en lugares en losque la legislación sobre el aborto es más liberal", expresó.

Existe un estrecho vínculo entre la legislación restrictivay los índices más elevados de abortos no seguros. Entre el 95 yel 97 por ciento de todos los abortos en África y Latinoaméricason inseguros, según el estudio.